La jornada de premiación de la primera edición del Premio Juan Marichal ya tiene fecha, galardón que será entregado al mejor jugador dominicano por cada temporada de Grandes Ligas.

El pasado 12 de octubre se realizó el conocimiento de lo que será el Premio Juan Marichal, que reconocerá al pelotero dominicano más destacado en cada temporada de MLB, iniciando éste 2021 con la primera edición al premio.

El galardón cuanta con el aval del propio expelotero dominicano de quién llevará el nombre, que además contará con la participación de la Asociación de Cronistas de Santo Domingo como gremio a cargo de la votación.

El galardón persigue el mismo norte que su homólogo el Premio Luis Aparicio, premiación que busca destacar al mejor pelotero venezolano en Grandes Ligas, llevando el honor al premio al primer jugador de dicho país en alcanzar la esfera del Salón de la Fama de Cooperstown.

Fecha de entrega del Premio Juan Marichal

La primera edición de la presentación se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre del cursante año 2021, aunque en los próximos años venideros cambiará al 20 de octubre, fecha del natalicio del ex-lanzador de Grandes Ligas, Juan Marichal.

Propósito del premio

Además de galardonar al dominicano más destacado cada temporada en Grandes Ligas, la premiación lleva el propósito de continuar el legado con los años de la figura de Marichal, quien en sus palmarés tiene desde la primera participación de un dominicano en el Juego de Estrellas (1962), el primer liderato individual (25 victorias en 1963), así como el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown (1983).

Dominicanos con requisitos para ganar la primera edición

La República Dominicana vive momentos de gloria al hablar de Grandes Ligas, y eso sin duda ha sido por el rendimiento de sus talentos. Los últimos años la presencia en el estrellato por dominicanos, ha sido superba.

Vladimir Guerrero Jr: el quisqueya fue desde el MVP del Juego de Estrellas, hasta una frondosa temporada que concluyó con 48 jonrones, 111 remolcadas, así como una línea ofensiva de .311 / .401 / .601.

Juan Soto: el jugador de los Nacionales de Washington sigue elevando su estampa como uno de los bateadores más finos sin importar nacionalidad en MLB, por él habla sola su gran línea ofensiva de .313 / .465 / .534, además de 29 jonrones y 95 carreras empujadas.

Fernando Tatis Jr: de los dominicanos jóvenes con mayores proyecciones a futuro, de quien se le apoda como la futura "cara del béisbol". Dentro de altas y bajas, su 2021 fue para él un gran año, empezando por sus 42 cuadrangulares y 97 remolcadas, junto a su virtuosa línea ofensiva de .282 / .364 / .611.

Otros dominicanos con garantías del premio son desde Teoscar Hernández, Rafael Devers, Frankie Montas y/o Freddy Peralta.