Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Quién fue mejor jugador Tony Fernández u Omar Vizquel?

Cuando hablamos de Tony Fernández y Omar Vizquel, hablamos de dos jugadores conocidos por su gran habilidad de jugar las paradas cortas, uno claramente mejor que el otro, pero ese otro pese a no ser mejor, fue muy bueno en ello.

Esta nota nació de un contenido que este servidor tuvo en el canal de Youtube de Emilio Bonifacio junto al también exjugador de la MLB, José Veras. En el vídeo debajo, puedes disfrutarlo completo.

Siguiendo con nuestro objetivo para el día de hoy, hay una diferencia de 810 partidos entre uno y el otro, a favor de Vizquel, pero aunque ajustando las cosas es que vamos a dar con la respuesta, jamás podemos quitarle relevancia y prestigio a la bendición que tuvo Vizquel de poder jugar tantos partidos, 2,968 totales a lo largo de 24 temporadas, en cuanto Fernández, 2,158 en 17 temporadas.

Sin embargo, hay que mencionar que aunque Vizquel jugó 7 temporadas más que Fernández, la diferencia en WAR de carrera es apenas tres décimas a favor de Vizquel (45.6) sobre Fernández (45.3).

Cuando llevamos eso al promedio de cada 162 partidos, vemos como Fernández pasa al frente 3.4 sobre 2.5. Llevado eso al promedio por temporadas jugadas por cada uno, también tenemos a Fernández aún mejor que Vizquel, 2.7 sobre el 1.9 de Vizquel.

¿Por qué basamos esta comparación respecto al WAR? Utilizamos las victorias sobre el jugador reemplazo porque es la métrica que condensa los aportes tantos ofensivos como defensivos dándote una valoración final sobre la globalidad de la aportación del jugador; lo que hace ella es que puede nivelar las diferencias ofensivas o defensivas que existan entre dos jugadores comparados entre sí dentro de un mismo trecho delimitador, en este caso, hemos utilizado promedios por cada 162 partidos y promedios por temporadas en base a las jugadas.

Ojo, queremos resaltar que si no se delimita correctamente el trecho comparativo, la respuesta que estaríamos buscando puede terminar totalmente divorciada con la realidad pretendida.

¿Qué se quiere decir al final sobre lo que pudo resolver el WAR? Esta métrica pudo dar respuesta a la aportación final de cada uno pese a que existen diferencias marcadas entre ellos, por ejemplo: La diferencia de 19 puntos ofensivos que tiene en su favor Fernández (de acuerdo al OPS+) sobre Vizquel en contra posición con la diferencia defensiva de 88 puntos que tuvo Vizquel en su favor (de acuerdo al rTOT); concluyendo que lo que Fernández aportaba de manera global (ofensiva y defensiva) fue mayor que lo que Vizquel hacía a su vez de manera global.

Sin embargo, sabemos que muchos querrán irse por Vizquel por el tema de cómo terminaron las carreras completas de ambos, más lo todavía llamativos que lucen los Guantes de Oro, pero al final de la jornada si se es justo, hay que decir que en Fernández tenemos a un jugador más completo y con una aportación general por encima.

También puede interesarte leer: