Nunca es bueno celebrar por anticipado. Y menos en forma escandalosa.

Esa regla no escrita en los deportes fue puesta de manifiesto este miércoles en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, cuando un peloterito del equipo de Curazao (que representa a la región del Caribe) fue puesto out en tercera base por un adversario mientras celebraba a lo grande con su coach tras haber conectado un triple.

El protagonista de la sagaz jugada fue el antesalista del equipo de Nicaragua, que representa a Latinoamérica en el torneo mundial de categoría infantil.

Se jugaba la parte alta de la cuarta entrada con Curazao a la ofensiva. Había dos outs en la pizarra y corredores en primera y tercera bases.

El bateador curazoleño disparó una línea tendida que sobrepasó por completo al jardinero central, que cayó en su intento de atrapar la bola, y esta siguió su curso hasta la barda de seguridad.

El patrullero izquierdo vino en auxilio de su compañero, tomó la pelota y la devolvió al cuadro, donde el encargado de hacer el relevo lanzó a la tercera base, ya sin tiempo porque el bateador-corredor había aterrizado a salvo con un triple que trajo a la goma dos rayitas.

Fue allí donde sobrevino la desgracia para el peloterito caribeño, y se cubrió de gloria su rival centroamericano.

Pues este último aprovechó que el corredor y su coach comenzaron una ruidosa celebración del batazo y, sigilosamente, se situó detrás del pelotero curazoleño para tocarlo en el instante en que este puso sus pies fuera de la base mientras bailoteaba y agitaba sus brazos con su coach.

La jugada -hay que decirlo- dejó también mal parado al coach curazoleño, responsable de darle indicaciones a su jugador, pero que en cambio se embarcó en la celebración y no advirtió la solapada presencia de su adversario.

Aunque el lance fue un trago amargo para Curazao, finalmente se llevó el triunfo 7-2 sobre Nicaragua, eliminando a los centroamericanos del torneo.

Curazao ahora jugará contra México, y el ganador enfrentará a China-Taipei en la final internacional, de donde saldrá el equipo que disputará el título del campeonato contra el mejor de Estados Unidos.