Mike Trout,  Clayton Kershaw, son jugadores activos actualmente en los que todos coincidimos que desde ya tienen su espacio en Cooperstown. ¿Pero cuáles otros jugadores han sentado una base para hacerse un caso de estudio por la posibilidad de ser un Salón de la Fama dependiendo cómo cierren sus carreras?  Comenzaremos con Paul Goldschmidt, quien en realidad tiene un buen pico de carrera para llegar al Salón de la Fama. Su caso era débil antes de 2021. Pero logró otra temporada de estrella de MLB. Paul al día de hoy poseer 5 temporadas de al menos 5+ WAR. Ya él las tenía por Baseball-Reference.

Preferimos Fangraphs, especialmente para jugadores de posición, y él no las tenía ahí. Tuvo cuatro temporadas de 5 WAR y una temporada de 4.9, que es esencialmente lo mismo. Pero tres de sus cinco temporadas fueron casi exactamente en WAR 5 (4.9, 5.1, 5.3), que es lo que describíamos como un pico de estrella, no de superestrella.  Sin embargo, sí podríamos verlo como un Salón de la Fama "boderline" (en la línea justa que separa los que sí de los que no). Pero entonces sucedió 2021. Tenía 4.9 fWAR y 6.1 bWAR. Cuando agrega una sexta temporada de 5 WAR, ya es algo a considerar. Así que definitivamente sí cuenta con el pico o prime HOF.

Solo necesita la longevidad. Ahora bien, aunque digamos que es un Salón de la Fama en la línea, en realidad no es que la longevidad tenga tanto peso, o sea es más importante lo que hagas en la cupisde que el estar por mucho tiempo. Nos apoyamos mucho en la importancia de un pico del Salón de la Fama. Esta es quizás una mala comparación porque la mayoría de la gente está de acuerdo con esto, pero mejor 10 Sandy Koufaxs sobre un Rafael Palmeiro. Sin embargo, tampoco somos del tipo de personas con la filosofía de  "Un pico de carrera Salón de la fama y ya estás dentro". No votariamos por Johan Santana.

El desafío difícil para Goldschmidt, honestamente, es que su carrera comenzó efectivamente a los 24 años. Tenía 177 PA a los 23 y era titular a tiempo completo. Goldschmidt ya va a tener 34 años, podría decirse que tiene un pico del Salón de la Fama, y... solo tiene 50.7 bWAR y 46.3 fWAR. No hay un punto de referencia real de qué tan alto debe ser el WAR, pero hay muchos muchachos de WAR de más de 60 que luchan por entrar. Sin embargo, Goldschmidt juega Primera Base. A diferencia de algunas posiciones, Primera Base incluso podría estar sobre representada en el Salón. A los votantes les gusta la ofensiva.

Los tres jugadores más similares a Goldschmidt hasta los 33 años son primera base sin currículums del Salón de la Fama. Tienes a Derrek Lee como su #1, aunque sospecho que esto se debe a la temporada 5.2 fWAR de Lee de la nada a los 33. Goldschmidt ha tenido una carrera mucho hasta los 33 y Lee se retiró dos años después. Su número 3, Fred McGriff, parecería ser una mejor comparación, excepto que McGriff es todo longevidad, sin un verdadero pico en el Salón de la Fama. Ciertamente era un jugador mucho peor a los 33 años de lo que Goldschmidt parece ser ahora.

Luego tenemos al jugador n.º 2, que en realidad es un muy buen compañero por el simple hecho de que alcanzó la cima del Salón de la Fama a los 33 años y simplemente necesitaba envejecer bien. Este chico no envejeció bien. Este tipo también tomó esteroides, pero incluso ignorando eso, no tiene oportunidad en el Salón. El segundo jugador es Jason Giambi. Durante su temporada de 32 años, Giambi tuvo 41 bWAR. Luego tuvo una temporada por encima del reemplazo a los 33. Se recuperó con dos grandes temporadas más, y luego tuvo un WAR de 2.1 de los 36 a los 43 años. El jugador #4 es Joey Votto, pero probablemente necesitará jugar mejor que Votto desde ahora, cumplió 34 años. Votto no estuvo mal en 2021, pero tuvo un par de años en los que no agregó nada. Goldschmidt no puede permitirse eso.

Goldschmidt es 6 veces All-Star, cuatro veces bateador de plata y cuatro veces Guantes de Oro. Tiene tres finales al MVP entre los 3 primeros y dos finales más entre los 6 primeros (incluído 2021). Tiene 280 jonrones y 987 carreras impulsadas. No creo que los premios o las estadísticas acumuladas lo lleven solos allí, por lo que todo depende del WAR. Goldschmidt está proyectado para 3.4 WAR por ZiPS el próximo año 2022. ¿Eso lo pone en ritmo?

Bueno, ahora tiene 34 años. Le quedan tres años como Cardenal, y si estas proyecciones resultan precisas, saldrá con una temporada de WAR de 2.4 cuando se convierta en agente libre. Probablemente continuaría jugando, ya sea para los Cardenales o no. Digamos que juega otros tres años, lo que lo haría retirarse a los 39 años. Usando el método de "menos 0.5 cada temporada que envejece", se retiraría con un WAR de 59.2. Creo que necesita hacerlo mejor que eso.

Debido a que debutó tarde para un miembro del Salón de la Fama, Goldschmidt se encuentra en ese espacio extraño en el que realmente no necesita aumentar su pico del Salón de la Fama, pero necesita una o dos temporadas pico más porque no tiene suficientes. Es hora de acumular. Y si el WAR de su carrera no es especialmente alto y sus logros profesionales o alcanzar números redondos "mágicos" no le va a suceder, es claro que necesita un pico especialmente fuerte, cosa que Goldschmidt no tiene. No obstante, pese a lo que muchos puedan creer, el subestimado jugador de nuestra generación tiene un caso más auténtico que muchos otros. Incluso mejor que el de Nolan Arenado que es uno de esos jugadores que tienen el "factor Salón de la Fama" que es el cómo definimos a la opinión popular del potencial automático que le otorga el carisma generalizado de la gente. Así como Yadier Molina. Ambos compañeros de Goldy serán de los próximos a evaluar, junto con el caso Joey Votto, Mookie Betts, José Altuve y otros tantos interesantes.