Your browser doesn’t support HTML5 audio

Si sigues las Grandes Ligas de Béisbol con suficiente frecuencia, escucharás esta frase: designado para asignación. Pero es una frase larga y confusa para lo que parece un proceso bastante simple. Al poner a un jugador en waivers, lo eliminas de la lista de 40 jugadores .

Entonces, ¿por qué “designado para asignación” es un término tan único, uno que parece escuchar solo en el béisbol? ¿Significa que un jugador ya no está en un equipo? ¿Un jugador que deja un equipo puede incorporarse a otro durante la temporada? Veamos qué significa este proceso y en qué se diferencia de otros deportes.

¿Qué significa designado para asignación (DFA)?

También conocido como DFA, “designado para asignación” es un procedimiento en el béisbol en el que un equipo elimina a un jugador de la lista de 40 jugadores. Sin embargo, no es lo mismo que sacarlo total gracias al límite de siete días. Dentro de estos siete días, un equipo de Major League Baseball debe hacer algo de lo siguiente:

  • Regresar al jugador a la lista de 40 jugadores (un paso que le da al proceso de “designado para asignación” el incentivo de permitir que los equipos cambien de opinión).
  • Coloca al jugador en waivers , lo que permite que otro equipo reclame a ese jugador, lo cual es diferente a convertirse en agente libre.
  • Cambia al jugador. Esto sucedió en mayo de 2006, por ejemplo, cuando los Texas Rangers cambiaron al lanzador relevista Brian Shouse a los Milwaukee Brewers dentro de los cuatro días posteriores a la DFA.¿Podrían los Cerveceros haber esperado hasta que el jugador fuera a las exenciones para poder recogerlo en un reclamo de exención? Claro, pero entonces se habrían arriesgado a que los otros equipos, más arriba en el orden de prioridad de exención, llegaran primero.
  • Libera al jugador. Más sobre esto en un momento.
  • Mueve al jugador de una lista de 40 hombres a una liga menor de béisbol.

La mayoría de las veces, un jugador pasa a las exenciones después de una DFA, ya que esto permite que un equipo, si el jugador hace exenciones claras, lo mueva a las ligas menores. Sin embargo, esto solo puede ocurrir una vez en la carrera del jugador sin su permiso.

Un ejemplo de cómo funciona esto

Un jugador es DFA de los Astros, y dos equipos (Cleveland y Baltimore Orioles) tienen interés en ese jugador. DFA significa que el jugador llega a las exenciones, en las que tanto Cleveland como Baltimore tienen la opción de agregar a ese jugador a su propia lista dentro de la línea de tiempo de la exención.

Esencialmente, “designado para asignación” le da al equipo muchas opciones después de eliminar a un jugador de su lista de 40 jugadores. Y estas opciones pueden significar que retienen el control del contrato del jugador, potencialmente llevándolos de regreso a la lista en un punto diferente, en lugar de dejar que un jugador vaya directamente a la agencia libre.

¿Qué significa optar por un jugador de béisbol?

La “opción” en este caso se relaciona con las ligas menores. De acuerdo con el glosario de las Grandes Ligas de Béisbol , “Una opción permite que ese jugador sea enviado a las Ligas Menores (“opcionado”) sin estar sujeto primero a exenciones”. Esto elimina a un jugador de la lista de 26 hombres, pero lo mantiene en la lista definitiva de 40 hombres del equipo.

A menudo escuchará la frase de que un jugador fue “optado a las ligas menores“. O “enviado a las menores”. Eso significa que un club de pelota mueve jugadores a las ligas menores, dependiendo de la elegibilidad de ese jugador.

Para los jugadores que aún tienen que adquirir cinco temporadas completas de tiempo de servicio (también conocidas como años de servicio en las Grandes Ligas), normalmente hay tres “opciones” disponibles para el equipo; sin embargo, una cuarta puede estar disponible si el jugador no tiene suficiente tiempo de servicio y las tres opciones ya han sido utilizadas. Una vez que un jugador es elegido para las ligas menores, un equipo tiene que esperar al menos 10 días antes de volver a llamarlo, lo que evita cambios constantes en las listas de las ligas mayores.

¿Qué sucede cuando se libera a un jugador de la MLB?

Una “liberación (release)” se diferencia de un DFA porque elimina a un jugador de un equipo. En otras palabras, es una limpieza de los lazos entre el club de pelota y el jugador.

Los equipos de las Grandes Ligas a menudo liberan jugadores en la temporada baja, por ejemplo, simplemente porque no pueden hacerse con su contrato. Sin embargo, para los entrenamientos de primavera, los equipos de las ligas mayores deben comenzar a organizar qué jugadores obtendrán un lugar en la lista de su club.

La lista de 40 jugadores del equipo requiere mucha toma de decisiones por parte del equipo, ya que están analizando las opciones que tienen con la elegibilidad de cada jugador a lo largo de la temporada. Y los equipos que están considerando hacer una carrera en los playoffs o tener una temporada regular exitosa deben tener en cuenta cuestiones como:

La elegibilidad del jugador para optar a las ligas menores

Cómo encaja el jugador en una lista de 40 hombres, no solo en la lista de 26 hombres. Si el jugador trae algo a la mesa (como agregar jonrones) o al equipo simplemente le gusta el contrato.

Conclusión sobre Designado para Asignación en Béisbol

Cualquier fanático del béisbol de su equipo debe comprender las reglas de la DFA.

DFA significa que al liberar a uno de sus jugadores, otro equipo puede recoger a ese jugador.

Como fanático, solo ayuda saber qué se incluye en cada pequeña transacción para una organización. ¡También permite a los fanáticos comprender la complejidad de administrar una organización MLB!