Fue fácil distraernos con los mega acuerdos de agentes libres conseguidos por Corey Seager, Marcus Semien, Max Scherzer y otros. Y pasamos por alto que quizás el contrato más importante firmado hasta ahora, fue una extensión.

Cuando las negociaciones se restablezcan una vez haya acuerdo de MLB y MLBPA y lleguemos a un acuerdo colectivo, veremos qué curso toman las cosas.

El trato entre Wander Franco y Tampa Bay Rays de de 11 años y $ 182 millones, casó una relación con el equipo y el torpedero dominicano. Eso casi duplicó el récord anterior para un jugador con menos de un año de tiempo de servicio, lo que prácticamente confirma que el talento joven sigue siendo la moneda más valiosa en la MLB en la actualidad.

Y entonces es cuándo nos preguntamos: ¿Quién sigue?

Una estrella jóven, de no más de 25 años durante la mayor parte de la temporada 2022, que significaría una de las siguientes extensiones de contratos multimillonarios. Y pues, uno que se encuentra seguro en el círculo de espera es Valdimir Guerrero Jr, al que se le suma la necesidad y urgencia de su equipo de asegurarse de sus servicios.

Guerrero Jr tiene 22 años de edad, con un tiempo de servicio de 2.157 años. Es agente libre en el 2026.

Los Azulejos cuentan con Vladimir y  además con Bo Bichette como otro jugador que necesitarían extender.

Francamente, se habló demasiado de las “decepcionantes” dos primeras temporadas de Vladimir Guerrero Jr. Es cierto, que no de inmediato estuvo a la altura de su condición de prospecto número uno del béisbol, pero tampoco fracasó, ya que un OPS + de 109 y 24 jonrones son números perfectamente aceptables para una muestra de 183 juegos y de lo muy joven que aterrizó a Las Mayores.

Después de cumplir 22 años en marzo de este año, Guerrero rápidamente dio el salto al estrellato al batear .311 y liderar la Liga Americana en jonrones, carreras, OBP, slugging, OPS y bases totales. Nunca iba a vencer a Shohei Ohtani por el MVP de la Liga Americana, sin embargo, habría sido un ganador merecido en la mayoría de las otras temporadas. Quedó segundo en las votaciones.

Para encontrar una extensión relevante para Guerrero, tenemos que remontarnos a cuando Atlanta extendió a Freddie Freeman por ocho años y $ 135 millones en 2014. Freeman estaba más establecido que Guerrero ahora, pero este último es más joven y tiene un techo ofensivo aún más alto.

Algo que se encuentre en una garantía de $ 200 millones parece justo para Guerrero. Si no antes de la próxima temporada, tal vez después de ella, con su primer año de elegibilidad para arbitraje inminente.