Ha sido un largo camino para Bryan Mata, pero el lanzador sigue siendo positivo y confía en el proceso. El prospecto de los Medias Rojas de Boston, que se sometió a una cirugía Tommy John en abril de 2021, se perdió toda la temporada 2021 y tuvo un comienzo retrasado hasta 2022 mientras se recuperaba. Pero ha estado recuperando el tiempo perdido con actuación como la del día de hoy.
En la victoria de Portland por 8-0 sobre Hartford, el derecho de 23 años lanzó seis entradas en blanco, permitió cinco hits y dos bases por bolas mientras otorgaba nueve ponches, el máximo de su carrera, exhibiendo una bola rápida que tocó las 98 millas por hora y se mantuvo alrededor de las 96 millas. Esta es la cuarta actuación esta temporada en la que Mata no permite una carrera, la tercera en Doble-A.
La mejor oportunidad de Hartford contra Mata llegó en el primero cuando Hunter Stovall y Daniel Montano pegaron un sencillo y Grant Lavigne recibió base por bolas, pero Mata ponchó a tres bateadores consecutivos para hacer el cero. Permitió que solo un corredor después de la primera entrada alcanzara la segunda base. Mata mejoró su récord a 5-2 con efectividad de 1.85 en 48.2 IP en Doble-A esta temporada con 58 ponches y 23 bases por bolas
“Me siento saludable y los resultados han estado ahí”, dijo Mata a través de un intérprete. “Estoy golpeando la zona y siendo consistente, y asegurándome de hacer bien mi mecánica. Después de eso, simplemente lance hacia la zona de strike y deje que los bateadores hagan contacto. No todo tiene que ser perfecto”.
El prospecto No. 7 de Boston ha estado en tres filiales de los Medias Rojas solo este año. El joven pasó solo un juego con Single-A Salem antes de ser ascendido a High-A Greenville, y después de tres salidas, fue ascendido a Double-A Portland.
Mata tiene una constitución similar a la de Verlander (6-5, 235 libras) y Hernández (6-3, 220 libras) y debería ser interesante ver si eventualmente puede convertirse en un caballo de batalla con la cirugía Tommy John en el espejo retrovisor.
Mata ha ponchado al 28% de los bateadores que ha enfrentado en Portland este año. Tiene un porcentaje de ponches del 30% en general entre sus salidas en Portland y sus inicios de rehabilitación en Low-A Salem y High-A Greenville. Pero también está promediando 4.4 bases por bolas cada nueve entradas en Portland.
El comando siempre ha sido algo que se necesita mejorar. Necesita reducir las bases por bolas para seguir siendo un lanzador abridor.
“Solo termine los lanzamientos y concéntrese, y luego tendré el comando para lanzar los lanzamientos donde quiero”, dijo.