Cuando el conjunto de Detroit colocó su confianza en él campocorto boricua Javier Baez y lo firmó con contrato de síes años y 140 millones de dólares en la pre-temporada, la fanáticada y todo el entorno de Detroit se sorprendió.

Y no era para menos, sus problema graves con los ponches y su baja cantidad de boletos, combinados con su ultra agresividad en el plato hacen que los fanáticos estén escépticos con Baez.

En esta temporada Baez tiene 115 apariciones en el plato y después de haber iniciado con el bate ardiendo, él mismo ha descendido bastante, actualmente está bateando .204/ .244/ .310 con sólo dos cuadrangulares y un ínfimo wRC+ de 69.

No es de sorprender que Baez siempre ha tenido problemas con su porcentaje de ponches pero nunca había tenido un slump tan pronunciado como este. Su porcentaje de ponches es de 25.2% y su porcentaje de bases por bolas recibidas es de los mas bajos en su carrera con un 4.2%.

Javier Báez since May 4:

wOBA: .167

wRC+: 5 (yes, I said 5)

ISO: .035

BABIP: .182 (because he's not hitting the ball hard, at all)

He is absolutely killing this team. #Tigers

Pero lo que más está preocupando a la fanticada y todo el entorno es Detroit es la cantidad de rodados que está poniendo en en terreno el jugador caribeño. Su porcentaje de rodados es el más alto en su carrera con 54.9%, mientras que su porcentajes de elevados es el más bajo en su carrera con un 29.3%.

Incluso algunos fanáticos ya han hecho comparaciones con anteriores jugadores sin el nombre y el contrato de Baez, los cuales han pasado por la franquicia y han colocado números similares a Javier, como podemos ver en este tweet de aquí debajo.

Ronny Rodriguez as a Tiger:

.221/.245/.396 WRC+ 66

Dawel Lugo as a Tiger:

.236/.270/.368 WRC+ 62

Javier Baez as a Tiger:

.204/.244/.310 WRC+ 62

Baez, quién ha tenido varias temporadas de 30 o más cuadrangulares y con SLG en su carrera de .471, ni siquiera está conectando la pelota con la contundencia que se le ha visto en su carrera, en la pasada temporada el estuvo su Hard hit rate fue de 45.3% en esta campaña el mismo es sólo de 35.4%.

Tomando en consideración su porcentaje de bolas conectadas con poder en las temporadas en Chicago (44%) y su porcentaje de bolas conectadas para rodados (46 4) a diferencia de lo que está ocurriendo en esta temporada en Detroit  (35%) y (56%) respectivamente, podemos decir que, es más que suficiente para que la fanáticada y la directiva de Detroit se preocupe por él campocorto al cual dicha franquicia puso su confianza en sus hombros y lo firmó por 6 temporadas y 140 millones.

Los números ofensivos de Baez en sentido general no han sido de Superestrella quizas de estrella pero a diferencia de por ejemplo su último año en Chicago, podemos ver que hasta su OPS ajustado (116) en los Cubs está muy lejos de lo que estamos viendo esta temporada con Detroit (66), claro podemos asumir que eso puede cambiar pues el torpedero boricua sólo ha jugado 29 partidos en esta campaña pero si quiere que esa percepción de los fanáticos de Detroit cambie pues debe comenzar a hacer ños ajustes y ser la versión igual o mejorado que fue en el conjunto de los Cubs de Chicago.