Ha pasado tiempo desde que este jardinero de los Angelinos de Los Ángeles no fue una selección de primera ronda, si no la primera selección general, en casi todas las ligas de béisbol de fantasía. Trout debutó en 2011. Fue el mejor jugador de béisbol en 2012, por lo que es seguro decir que para 2013, si querías a Trout, el costo era significativo. Tenías que pagar. Pagar muy bien. Es posible que haya sido la primera selección en su liga ese año y durante los siguientes seis o siete años. Construyó una carrera de Salón de la Fama y llevó a muchos gerentes de fantasía a la gloria.

Ahora, en 2022, muchos analistas dejan a Trout fuera no solo de primera ronda, sino también más allá de la Ronda 2. ¿A qué responde ese posicionamiento?

Puede deberse a que pese a ser una de las mejores opciones de béisbol de fantasía de la historia, respecto a su temporada de 30 años algunos sienten incertidumbre.

Si bien las habilidades de Trout siguen siendo de primera categoría, le ha estado faltando una habilidad vital: durabilidad.

La salud le ha fallado a Trout estas últimas temporadas. Podríamos analizar, y despejar, que ha sido a través de accidentes específicos y que cuando ha estado rinde como un superhombre. Algunos consideran que puede ser el paso del tiempo hablando en su cuerpo. Pese a su juventud, hay cuerpos que carecen de durabilidad y es lo que se teme sea el caso del desde ya, Salón de la Fama de Cooperstown.

Por mejor que sea el jugador, el juego de fantasía es día a día y semana a semana, si no puedes contar lo suficiente durante una temporada con tu mejor hombre, eso es un problema y es importante.

No es solo porque Trout se retiró de la temporada 2021 después de lesionarse una pantorrilla a mediados de mayo. Es que permanecer en el campo ha sido un problema para Trout desde la campaña de 2017. En las últimas cuatro temporadas completas, excluyendo la de 60 juegos de 2020, promedió solo 106 juegos jugados por año. Si alguien más en el béisbol hubiera hecho eso, podemos estar seguro de que ese jugador no estaría en ninguna conversación durante las primeras rondas. Se sigue hablando de ese jugador por ser Mike Trout. Y su calidad y productividad es indiscutible.

Es cómo se explica que sí siga siendo el mejor pelotero del planeta, y que aún así alguno opte por no asegurarlo a la primera oportunidad e incluso pase de él en una segunda (por crudo y absurdo que se lea).

La trucha solía contar con buena salud. Los gerentes de fantasía nunca tuvieron que preocuparse por él. Lo dio todo. Poder. Él bateó para promedio. Robó bases. En 2021, en sus 36 juegos  Trout bateó .333 e iba en los líderes de cuadrangulares, rumbo a probablemente a su mejor año. Luego, su temporada terminó abruptamente antes del ‘Memorial Day’ (Día de los Caídos).

Los equipos de fantasía fuertes, independientemente del deporte, deben presentar equilibrio en distintos aspectos, y no solo estadísticamente. Eso significa una combinación de jugadores mayores y jóvenes, aquellos que rara vez se pierden los juegos y otros que sí, y así sucesivamente. Es cuando puedes colocarte en la línea de alto riesgo tras una gigante recompensa. Y saltar a ser el valiente que aproveche la depreciación en el mercado del mejor pelotero de todos. Se trata de considerar el riesgo frente a la recompensa. Trout y deGrom presentan un riesgo considerable en las primeras rondas. Pero también son los mejores del negocio, y si hay suerte de no enfrentar imprevistos de salud, te harían ganar más que cualesquiera otros.

Trout merece el beneficio de la duda. La trucha todavía tiene poder. Más poder que nunca. Todavía tiene buen promedio de bateo y aunque ya no roba, su capacidad élite de alcanzar las bases, como él mismo estableció el parámetro de lo que es élite.

Él simplemente no ha estado jugando el tiempo suficiente.

Bien es cierto que Trout ya no es una opción de fantasía de cinco categorías como solía ser. Seguro que parece poco probable que vuelva a robar bases, o suficientes bases como para que nos demos cuenta. Trout robó tres bases en las últimas dos temporadas, cubriendo 89 juegos, y ha robado apenas 14 bases en sus últimas 1,000 apariciones en el plato, incluido 2019. Y eso, que el robar bases es algo que Trout sabe hacer muy bien, de los mejores. Pero, si debemos sacrificar las estafadas por los jonrones y mantener la salud, lo aceptamos. ¡Pero necesitamos la salud!

Si alguien desea invertir en él en la Ronda 1 o 2, incluso hacerlo su primer pick, no debe tener vergüenza ni hacer caso si es juzgado. Si alguien vale una osadía así, ese es únicamente Mike Trout, pero debe hacerlo consciente de que es probable que pueda sentirse frustrado si Trout no logra jugar 140 partidos, lo que no hace desde 2016.