Manuel Margot ha sido uno de los terratenientes de los Rays de Tampa Bay desde hace 2 temporadas hasta hoy. Recientemente, firmó una extensión de contrato por 2 años y 19 millones de dólares asegurados, pudiendo existir un tercero siempre que se pongan de acuerdo ambas partes. El mismo tendría un precio de 12 ‘melones’.

Desde su llegada al equipo en 2020, el dominicano no ha parado de mejorar tanto su defensa como su ofensiva, lo que le ha valido un lugar dentro del cambiante roster de uno de los mejores mánagers, de esta época, el señor Kevin Cash.

Pero, ¿Por qué confía tanto en él un timonel tan meticuloso? Bueno, justamente por eso, por ser quisquilloso. El hecho de que Cash sea un enfermo de las estadísticas, hace que Margot haya cobrado para él un valor incalculable.

Hay números que indican que el nacido en San Cristóbal es un jardinero de primera categoría que hoy te mostraremos, ya que muy pocos conocen, motivo por el cual Manny siempre pasa desapercibido.

Defensor de élite

En la temporada 2021, Margot lideró las Grandes Ligas en un renglón no menor como lo es el avanzado y complejo OAA. Esto se denomina en español Outs por Encima del Promedio, y es el cálculo que permite saber la valía de un defensor tomando en cuenta la dificultad de las jugadas que realiza y las veces que ha intervenido.

También está ente los principales dentro del rubro de DRS, que se refiere a Carerras Defensivas Salvadas, y mide la cantidad de rayitas que un pelotero salvó o le costó a su equipo mientras se encontraba con el guante en la mano.

Pero hay más, su renovación no fue una mera casualidad. Él ha jugado mayoritariamente en el jardín derecho siendo naturalmente un guardabosques central y eso lo sabe todo el mundo. No obstante, ante la presencia del estelar Kevin Kiermaier ha tenido que desplazarse hacia esa esquina.

Aun así, se ve la campaña de 2023 como la gran oportunidad de Margot de poner sobre el tapete todo su potencial. Probablemente, su extensión contractual responda a que los Rays dejarán escapar a KK y confiarán plenamente en este héroe sin capa en el que se ha convertido el quisqueyano.

Bate solvente

Si bien Manuel Margot no es un bateador eminente, ha cumplido. En sus 2 primeros años en Tampa ha puesto línea ofensiva de .258/.317/.375, con 11 jonrones, 27 dobletes, 68 carreras impulsadas y 74 anotadas, además de 25 bases robadas.