El jardinero All-Star nacido en la República Dominicana, Juan Soto, rechazó una oferta récord de $440 millones que le hiciera su actual equipo, los Nacionales de Washington.

Ken Rosenthal de The Athletic informó este sábado que los Nacionales de Washington están dispuestos a escuchar ofertas comerciales por su superestrella de 23 años después de que Soto le rechazaran la oferta de 15 años y $440 millones.

La oferta de los Nacionales superó en dólares totales el contrato de 12 años y $426.5 millones que Mike Trout firmó con los Angelinos en marzo de 2019.

Soto habría recibido un salario promedio de $29.33 millones, el vigésimo más alto en la historia del béisbol, con el contrato que se extiende desde sus temporadas de 24 a 38 años, convirtiéndolo efectivamente en un ‘Nacional’ por el resto de su carrera.

Los Nacionales de Washington están diciendo a los equipos que ahora sí están dispuestos a cambiar al jardinero al dominicano.

El equipo expresó que debe ser un trato correcto o  de lo contrario, lo mantendrán en la capital de Estados Unidos.

Los Nacionales están a la venta, y no hay prisa en negociarlo considerando que tienen dos años y medio de control.

Juan Soto, no es elegible para la agencia libre hasta después de la temporada 2024.

El 1 de junio, el gerente general de los Nacionales, Mike Rizzo, dijo públicamente que el equipo no tenía planes de canjear a Soto, pero lo sucedido el sábado obligó a la organización a cambiar de posición.

El rechazo de Soto de $440 millones alteró la ecuación, con los funcionarios del club creyendo que si no pueden ficharlo por ese dinero, nunca lo harán.

Los Nacionales se encuentran en la exploración de un intercambio de Soto. Está bajo el control del club por el resto de esta temporada y luego dos más. El equipo no necesita cambiarlo de inmediato si no recibe una tentativa oferta.

 

¿Por qué Juan Soto rechazó la oferta de los Nacionales ?

Aparentemente, está para ganar más dinero. El agente de Soto, Scott Boras, generalmente prefiere que sus clientes establezcan sus valores en el mercado.

Soto está en camino de convertirse en agente libre entrando en su temporada de 26 años, y posiblemente podría buscar un trato de más de $500 millones. Pero, ¿es verdaderamente tan factible esa suma? Bueno, la gran parte de los rumores de esas cifras vienen de conjeturas y estimaciones.

Se espera que Soto, de 23 años, quien gana $17.1 millones este año, busque un contrato que le pague al menos $40 millones al año. Ciertamente, podría convertirse en el primer jugador de $500 millones si llega a la agencia libre en dos años.

Se dice que Soto no tomaría en serio la oferta de Washington, y que ellos saben de antemano que este rechazaría.

Tal vez Soto también quiera esperar y ver qué pasa con los Nacionales. Están en una reconstrucción y tienen el peor récord (32-60) en las ligas mayores.

Se entiende, que Juan Soto no quisiera atarse de por vida a un proceso de reconstrucción, y preferiría arribar a un equipo con serias oportunidades de competir, y dispuesto a pagarle un salario entre los mejores de la liga, a nivel de su estatus de una de las caras de este deporte, en el presente y próximos años.

Soto no tiene prisa por tomar una decisión.

La oferta de los Nacionales, también podría ser una estrategia pública de los dueños de los Nacionales para reflejar cuán valioso es Soto para la franquicia, aumentando el precio de venta para los posibles compradores.

 

¿Vale Juan Soto más de 440 millones? 

Si bien el acuerdo sería el más grande en la historia del béisbol, convertiría a Soto, de 23 años, en el vigésimo jugador mejor pagado con un salario promedio anual de $29.33 millones.

Max Scherzer de los Mets de Nueva York es el jugador mejor pagado este año con un salario de $43.3 millones en el primer año de su contrato de tres años.

Los Nacionales creen que el AAV (valor anual) de Scherzer es irrelevante considerando que es solo un contrato de tres años.

Los Nacionales señalan que aún le pagarían a Soto $400 millones durante los últimos 13 años cuando se convierte en elegible para la agencia libre, que es $70 millones más de lo que Bryce Harper recibió de los Filis hace tres años en su contrato de $330 millones por 13 años. Harper fue seis veces All-Star, ex MVP y Novato del Año, cuando firmó su contrato.

En perspectiva también podría citarse a el ex MVP Mookie Betts quien firmó una extensión de 12 años y $360 millones hace dos años con los Dodgers que incluía pagos diferidos.

Soto es dos veces All-Star y dos veces jugador del primer equipo All-MLB. Fue campeón de bateo de la Liga Nacional en 2020 y es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de béisbol.

Sin embargo, Soto está bateando .247, el mínimo de su carrera, en lo que va de la temporada. Su porcentaje de slugging de .490 también es el más bajo de su joven carrera.

A lo largo de 89 juegos esta temporada, tiene 75 hits, 19 jonrones y 42 carreras impulsadas.

Lo más destacado de toda la situación es que por primera vez, los Nacionales están listos para negociar y tomar la decisión del destino de Soto por él.

Los Nacionales tienen marca de 30-62 al sábado, buenos para el último lugar en el Este de la Liga Nacional. La fecha límite de intercambio de MLB es el 2 de agosto.