Los dirigentes de fútbol visten ropa con el logotipo de su equipo gracias al impulso de la NFL para vender más productos. Los dirigentes de baloncesto se paran en la banca con camisas con cuello y chaquetas en busca de una apariencia prolija y profesional. Y luego están los dirigentes de béisbol que se visten con el uniforme del equipo, como si estuvieran planeando unirse a sus jugadores en el campo de béisbol. A pesar de que los dirigentes de hoy no están en las condiciones físicas del que podrían jugar a un nivel digno de ponerlos en el terreno, la tradición de usar el uniforme del equipo se remonta a una época en que eso era exactamente lo que hacían.

1DE3|Ron Rivera, dirigente NFL
2DE3|Steve Kerr, dirigente NBA
3DE3|Tony La Russa, dirigente MLB

Específicamente, el puesto que ocupan los dirigentes hoy en día solía estar ocupado por el capitán del equipo. Esta persona era un jugador responsable de tomar decisiones sobre las jugadas durante el juego. Vestía el uniforme del equipo porque salía al campo a jugar junto a sus compañeros.

A lo largo de la historia del béisbol, aconteció que los dirigentes dejaron de jugar junto al resto de jugadores. Mientras esto sucedía, al contrario de lo que se ve hoy, algunos de ellos comenzaron a distanciarse de la tradición de usar un uniforme. En cambio, usaron trajes mientras dirigían. De hecho, el famoso mánager Connie Mack usó traje de negocios para cada uno de los cincuenta años que dirigió a los Atléticos. Un ex mánager de los Dodgers de Brooklyn, Burt Sutton, también rechazó el uniforme de su equipo. Pero el traje de etiqueta no era la norma y su idea de cómo debería verse un gerente de equipo falló la prueba del tiempo.

Connie Mack

Tal vez es solo un testimonio de la noción de que, sin importar la edad que tengas,  piensas que eres un jugador de béisbol. Después de todo, el cuerpo envejece, pero muy a menudo, especialmente si las personas con las que te relacionas son más jóvenes (y en este caso increíblemente atléticas), la mente todavía se siente como si fueras joven como siempre. Muchos dirigentes de la MLB también han estado usando un uniforme de béisbol desde que eran niños pequeños, por lo que puede parecerles más cómodo.

En cuanto a las reglas oficiales sobre uniformes, tenemos la Regla 1.11, Sección a, números 1 y 3 donde establece:

“Todos los jugadores de un equipo deberán usar uniformes idénticos en color, corte y estilo… Ningún jugador cuyo uniforme no se ajuste a ese de sus compañeros de equipo podrá participar en un juego”.

El libro de reglas oficial además establece en la Regla 2 que "Un dirigente es un miembro del equipo en uniforme designado por el gerente para realizar las funciones designada ..."  También en Regla 2, “El dirigente es una persona designada por el club para ser responsable de las acciones del equipo en el campo, y para representar al equipo en las comunicaciones con el árbitro y el equipo contrario. Un jugador puede ser nombrado dirigente”.

Es decir, si bien los jugadores y dirigentes deben usar uniformes, no se menciona que los dirigentes necesiten específicamente usar el uniforme del equipo, ni se encontrará tal referencia explícita en ninguna parte de las reglas.

Dicho esto, hay una referencia en el libro de reglas que podría interpretarse como que los dirigentes están obligados a usar el uniforme del equipo, que se encuentra en la Regla 2 donde dice:

"Banco son los asientos reservados para jugadores, sustitutos y otros miembros del equipo en uniforme cuando no estén participando activamente en el terreno de juego”.

Los dirigentes presumiblemente serían considerados "miembros del equipo" aunque eso no esté específicamente definido en el libro de reglas. Dado que ciertamente pasan mucho tiempo en el banquillo durante el juego, y los miembros del equipo deben estar explícitamente uniformados (y de lo contrario no se menciona que el dirigente pueda estar en el banquillo), entonces seguiría que los dirigentes también deben estar en uniforme.

La regla 4.07 establece que, “Cuando un dirigente, jugador, entrenador o preparador físico es expulsado de un juego, deberá abandonar el campo inmediatamente y no participará más en ese juego. Permanecerá en el club house o se cambiará a ropa de calle.…”, lo que también implica que el dirigente debe usar un atuendo especial mientras dirige, aunque no queda claro si esto se supone que debe cumplir con el código de vestimenta general de la MLB o si requiere que el dirigente use el uniforme. Y dado que ha pasado mucho tiempo desde que un dirigente trató de usar algo como un traje, lo que ciertamente está dentro de los límites del código de vestimenta de la MLB, no está claro qué harían los oficiales si un dirigente intentara usar eso durante el juego en lugar de un uniforme, como dicta la tradición.

Por supuesto, un jugador también puede ser el dirigente o ser designado como tal, en cuyo caso debe usar un uniforme, pero han pasado algunas décadas desde la última vez que sucedió cuando Pete Rose tuvo una temporada como jugador/dirigente de los Reds en agosto de 1984 hasta su retiro como jugador en 1986.

Los dirigentes pueden usar suéteres aprobados, chaquetas u otros atuendos similares, destinados a mantenerse calientes, encima de sus uniformes durante el clima frío. Pero algunos dirigentes en el pasadohan traspasado los límites al no usar atuendos que se ajusten a las pautas del código de vestimenta de la MLB debajo de esa ropa exterior. Por lo tanto, se pueden realizar comprobaciones para ver qué llevan debajo de la chaqueta o el jersey durante el transcurso del juego.

El exmánager de los Medias Rojas de Boston, Terry Francona , se quejó de tal control con lo que ocurrió mientras su equipo estaba al bate durante un juego de 2007 contra los Yankees de Nueva York. Los funcionarios de la MLB luego acordaron que el miembro del personal que llevó a cabo la verificación del código de vestimenta actuó mal al obligar al gerente a abandonar el banquillo e ingresar a la casa club mientras se jugaba en el campo.

Curiosamente, si un dirigente, en su rabia de ser expulsado de un juego, se olvida de designar explícitamente a su reemplazo antes de irse, es el árbitro principal quien decide qué miembro del equipo actuará como dirigente sustituto y, por lo tanto,el árbitro está perfectamente en su derecho de elegir a uno de los jugadores en su lugar, si así lo desea.

Entonces, al final, en cuanto a cómo comenzó todo esto, parecería que originalmente  las personas que hacían el trabajo de dirigentes simplemente usaban el uniforme porque también eran jugadores, o al menos comenzaron de esa manera en muchos casos, y luego acabó de convertirse en una tradición. Y el béisbol es, quizás más que cualquier otro deporte importante, tradicional y conservador al momento de cambiar la forma en que siempre se han hecho las cosas.