“La Máquina” Albert Pujols dijo antes del inicio de la temporada que 2022 sería su última temporada en la MLB. Pujols es tres veces MVP, ex Novato del Año, dos veces Campeón de la Serie Mundial y ocupa el quinto lugar en la clasificación de jonrones de todos los tiempos de la MLB con 683. Deberían ser el segundo jugador en ser enviado por unanimidad a Cooperstown. Pujols mantuvo las manos limpias durante todos los escándalos de la MLB y merece nada menos que el máximo respeto del mundo del béisbol. Entonces, ¿por qué no se le ha dado el mismo respeto que recibieron Derek Jeter y David Ortiz durante sus últimas temporadas?

Hace unos días, el tercera base de los Padres, Manny Machado, llamó la atención sobre este punto. A pesar de que Pujols es posiblemente el mejor jugador de su generación, la MLB está tratando su última temporada como una ronda más para los 30 equipos.

Sin embargo, ese no fue el caso de personas como Derek Jeter y David Ortiz. Jeter obtuvo su propia línea de comerciales con Jordan y Gatorade. Eso es millas y millas más que cualquier cosa que haya recibido Pujols. Mientras tanto, Ortiz obtuvo una serie de videos tributo durante sus últimas apariciones en casi todos los estadios. Hasta ahora, Pujols ha recibido un par de buenos tuits y tributos en video de los Rays de Tampa Bay, los Gigantes de San Francisco, los Mets de Nueva York y Medias Rojas, y ese tributo de los Rays y Boston se produjo después de los comentarios de Machado. ¿Por qué tan poco?

¿Es su drama de relación personal? Dejar a su esposa solo unos días después de que se sometió a una cirugía cerebral no es una buena apariencia, pero eso ha sido olvidado por los fanáticos del béisbol. Sin mencionar que la vida amorosa de Jeter tampoco fue exactamente la más limpia. Comenzó a salir con Mariah Carey cuando aún estaba casada, y se informó que Jeter dejaba recuerdos firmados para sus parejas sexuales después de pasar la noche juntos.

¿Será que Pujols no ha sido el mismo jugador que fue en su juventud durante casi una década? Esa es una mejor razón, pero no cambia el impacto que tuvo en el juego entre 2001 y 2014. Los primeros 14 años de su carrera fueron algunos de los mejores en la historia de la MLB. Hubo divagaciones legítimas de que Pujols podría haber estado en camino de convertirse en el mejor bateador de todos los tiempos. Sí, esa grandeza se desvaneció drásticamente cuando llegó a los 30, pero un pico de 14 años no es nada de lo que burlarse.

Lo que empeora aún más la falta de fanfarria es que Pujols no se retira solo. Se retirará junto con el veterano receptor de los Cardinals, Yadier Molina. Juntos, la pareja formó una de las parejas 2-3 más formidables del béisbol. Aunque Molina nunca fue la potencia ofensiva que fue Pujols, se ha mantenido posiblemente más relevante que Pujols por sus capacidades defensivas. Juntos, estos dos ganaron un par de campeonatos y son algunos de los mejores jugadores de la historia en sus respectivas posiciones, pero ninguno está recibiendo el reconocimiento que merece.

Apoyos a Machado por denunciar esta hipocresía. Entiendo que Jeter pudo haber tenido más impacto en el alcance que tuvo el béisbol en los años 90 y 2000, probablemente porque estaba en Nueva York y salía con celebridades, pero aparte de los títulos de la Serie Mundial, sus elogios palidecen en comparación con lo que ha sido Pujols. ¡Dale a The Machine su merecido!