Una lucha para el MVP es épica cuando recuerdas al perdedor tan vívidamente como recuerdas al ganador. Y en la carrera de la Liga Nacional recordaremos a Soto tanto como a Harper. Soto tenia argumentos muy solidos para ganar el premio, por tanto nos preguntamos: ¿Fue una injusticia el premio a Bryce? No.

Es cierto que:

Juan Soto tuvo tan buen rendimiento que Harper.  Así lo muestra el WAR. Siempre he visto el WAR como una herramienta indispensable en las evaluaciones de MVP, pero no la única. Una estadística que mide el rendimiento independientemente del contexto. (Valía depende del contexto).

En FanGraphs estuvieron empates con 6.6 Wins cada uno,  ambos por detrás del líder de la liga entre los jugadores de posición, Trea Turner (6.9). Recuerden que WAR es una estadística de aproximación, por lo que realmente fue un empate a tres. En Baseball Reference, Soto (7.1) ocupó el primer lugar entre todos los jugadores de posición de la Liga Nacional con Harper (5.9)  noveno , aunque esencialmente estaba empatado con cinco de los siete jugadores intermedios. Tatis (6,6) ocupó el segundo lugar. Turner (6,5) fue tercero.

Entonces, ¿cómo le damos sentido a eso? La brecha de Baseball-Reference se debió a las discrepancias en la medición de la defensa en ambas paginas.  Además, Baseball-Reference también le dio a Soto una pequeña ventaja en Offensive WAR, porque aunque Harper fue más productivo por aparición en el plato. Soto tuvo 55 viajes extra al plato que Bryce. La métrica de WAR se inclina marginalmente hacia Soto.

Pero Harper tuvo que afrontar la presión de competir hasta el final.

Ante una diferencia marginal en WAR, la presión afrontada por cada jugador debe tomarse en cuenta. Nunca como argumento principal pero si como argumento que puede ser determinante en una batalla tan cerrada. Los Filis todavía tenían la oportunidad de ganar el Este de la LN, con una semana para el final de la temporada regular. El contexto de los números de Harper es diferente al contexto de los números de Soto, para un equipo de los Nacionales que tuvo un récord de victorias durante cuatro días durante toda la temporada, ninguno de ellos después del 1 de julio. Mientras que Bryce Harper sacó a ese equipo de la depresión y lo colocó en un lugar al que no tenían derecho a llegar.

OPS en la segunda mitad

Bryce Harper: 1.188

Todos los demás Filis: .684

¡HARPER SUPERÓ POR MAS DE 500 PUNTOS DE OPS A SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO!

Aunque estuvieron muy cerca en el rendimiento total, pero Harper impactó mas a su equipo en la búsqueda de la postemporada. Esto lo vemos en Baseball-Reference's WPA, probabilidad de victorias añadidas (donde Harper lideró la liga, con Soto un segundo cercano 4.7 vs 4.4) incluso cuando ajustamos y llevamos a un mismo contexto las oportunidad de producir esa probabilidad de victorias añadidas, WPA/LI (donde Harper lideró la Liga Nacional 6-1 contra el 5.6 de Soto. Esto representa un pequeño separador entre ambos.

Produjo cuando mas importaba

En gran parte esto de debe a que Harper fue mejor bateador que Tatis y Soto en las situaciones más apremiantes de los partidos, En juegos que estuvieron cerrados en el ultimo tercio del juego y en situaciones de alto apalancamiento:

ImagenImagen

Extrabases vs Bases por bolas

La disciplina en el plato de Soto es realmente increíble. Pero, las caminatas no son mas valiosas que los hits y mucho mas si dichos hits son extrabases. Justamente, Harper hizo más daño a sus rivales con sus pelotas puestas en juego.

Harper supero a Soto por 81 puntos en SLG (.615-.534).

En menos partidos, disparo 6 jonrones mas (35 vs 29).

Harper disparó 27 extrabase más que Soto (78-51). Para tener una idea: Alex Bregman tuvo 29 extrabases durante toda la temporada (en 400 AP). Así que Harper casi tenía más que Soto y Bregman juntos.

Harper conecto más del doble de dobles que Soto (42-20). Para que tengan una pequeña idea, Harper tuvo más dobles que Soto y Javy Báez juntos (42-38). .

 

Conclusión:

 

 

 

 

Cualquier diferencia entre ellos parece caer en la categoría de: un tipo era increíble, y el otro era un poco más increíble. No hay forma más apropiada de decir esto, no había respuesta incorrecta. Y no es un insulto concluir que Juan Soto era un poco menos asombroso que Bryce Harper. Solo uno puede ganar el premio. Y si se tiene en cuenta todo, parece que ese premio debería estar en la vitrina de trofeos de Harper.