En 2010, el lanzador venezolano de los Tigres de Detroit, Armando Galarraga, se encaminaba hacia un juego perfecto contra los ahora Guardianes de Cleveland. Mantuvo una racha impecable hasta la novena entrada con dos outs cuando un sentenció incorrectamente que el bateador llegó quieto a primera base.

El caso fue retomado recientemente por el curso "Derecho y Sociedad" de la Universidad de Monmouth. El juez retirado del Tribunal Superior de Nueva Jersey y profesor Lawrence Jones se reunió con sus 16 estudiantes para elaborar un documento de 82 páginas dirigido al comisionado de la MLB, Rob Manfred, en apoyo de la inclusión de Galarraga en la lista de juegos perfectos.

Aunque la situación es del pasado, Galarraga todavía se sintió conmovido cuando se enteró de la clase que luchaba por su puesto.

"Es increíble lo que han hecho. Estoy impresionado", dijo Galarraga, vía Yahoo Sports.

La desafortunada situación a la que se enfrentó Galarraga de repente ganó mucha atención en todo el país. Según el portal USA Today, "tanto el árbitro como el bateador admitieron que la decisión fue errónea, pero el comisionado de las Grandes Ligas se negó a anular la decisión del árbitro y conceder a Galarraga el 21º juego perfecto en los 134 años de historia del deporte". El apoyo a la anulación vino de la Casa Blanca, el gobernador de Michigan y todos los rincones de los medios de comunicación".

¿Cómo el juego perfecto de Armando Galarraga llegó a los estudiantes de derecho de Monmouth?

El profesor Jones encontró una oportunidad perfecta para dar una lección de derecho con el caso de Galarraga. Aunque el proyecto se centró en ayudarle a ganar su lugar en la lista de juegos perfectos, ese no era el objetivo principal. Fue un momento de aprendizaje para los estudiantes sobre la flexibilidad del derecho. Jones explicó cómo el caso resonó en todos, a pesar de ser aficionados al deporte, y fue un caso perfecto para analizar y estudiar muchos aspectos del derecho.

"Esto fue algo, cuando ocurrió por primera vez, que realmente resonó con millones de personas en todo el mundo - personas que no son necesariamente aficionados al deporte, y ese fue el punto. Cuando se habla de la intersección entre los principios jurídicos y los principios sociales, me pareció que éste era un caso clásico para el análisis y el debate. Se estudia cómo se crean las normas, cómo se interpretan las normas, los principios de justicia e igualdad; esta situación es análoga a muchas áreas del derecho", dijo Lawrence Jones, vía USA Today.

Los estudiantes de la Universidad de Monmouth aprendieron una lección de una de las formas más singulares y beneficiosas posibles.