La selección de Cuba Sub23 sufrió otras bajas de jugadores de beisbol, siendo esta la mayor cantidad de jugadores desertores en la historia de la pelota cubana en un torneo en el exterior con 11. El lanzador Bryan Chi se sumó a las otras huidas realizadas por los peloteros, porterior a la culminación del torneo se conocieron otras dos salidas más
El abando de Chi, de 22 años, integrante del Team Cuba al preolimpico de este año en Florida, fue confirmado por el periodista Guillermo Rodriguez, enviado de la radio cubana al evento. La Federación Cubana De Beisbol (FCB) anunció que Miguel González también habia abandonado el equipo dias atrás, en ese sentido habian ocho desertores hasta el momento de conocerse la salida de Chi.
Fueron 24 jugadores los que viajaron a México a disputar el Mundial De Beisbol Sub23, donde Venezuela se quedó con el Oro. Fuentes cercanas al equipo caribeño informaron que Chi, una de las promesas del beisbol de Cuba, ya no estuvo en el último partido en el que los cubanos perdieron 5-3 ante Colombia y dejaron escapar la medalla de bronce.
El abanodo del lanzador dejó al conjunto con 15 jugadores, luego de las deserciones de los lanzadores Ubert Mejías, Luis Dany Morales, Dariel Fernández y Yeinel Zayas, el receptor Loidel Rodríguez y los jardineros Diasmany Palacio y Reinaldo Lazaga, ademas del jugador de cuadro Miguel Antonio Gonzalez.
El éxodo de peloteros significa el mayor número de huidas de un equipo cubano en el extranjero y sucedió después de que el mentor Eriel Sánchez aseguró en Cuba que sus jugadores eran confiables. Como era de esperar Cuba acusó al gobierno de los Estados Unidos como los responsables de estas deserciones, al tentar a los jugadores a dejar su pais natal para converstirse en profesionales y brillar en el mejor beisbol del mundo.
El récord negativo de abandonos masivos en la pelota cubana se dió en el año 1996, cuando cinco jugadores del equipo Industriales abandonaron el plantel en el torneo de clubes campeones, precisamente en México. Cabe destacar que las deserciones no es cosa nueva para los atletas cubanos, hemos leido durante años que este es el talón de aquiles en los deportistas y sobretodo en los jugadores de beisbol.
El periodista deportivo Francys Romero informó a través de su cuenta de twitter que Loidel Chapellí Jr de 19 años y Yandy Yanes de 23, ambos de Camaguey también habrian impartido huida del hotel en Hermosillo, sumando 11 los desertores del equipo, casi el 50% de la nómina. Capellín Jr, es uno de los jugadores más buscados por los scouts de MLB.
Después de emigrar por diferentes vías, decenas de peloteros cubanos han brillado por años en la Gran Carpa, entre ellos, aparecen nombres como: Orlando El Duque Hernádez, José Contreras, Kendrys Morales, estos ya fuera de la MLB y en la actualidad otros como José Abreu, Aroldis Chapman, los hermanos Gurriel, José Adolis García y Luis Robert.