Pedro Martínez es una de las figuras más emblemáticas de la República Dominicana que haya pasado por las Grandes Ligas. El dominante lanzador en su era fue el segundo dominicano en entrar al pabellón de los inmortales en Cooperstown, el primero lo fue Juan Marichal. Martínez junto a Marichal, Vladimir Guerrero y recientemente David Ortiz completa la cuarteta de los ingresados al Salón de la Fama.

Se expresó acerca de la joven estrella Fernando Tatis Jr. y su suspensión por esteroides. 

Aunque es prematuro para hablar de probabilidades de Salón de la Fama para Fernando Tatis Jr., lo cierto es que con los eventos recientes ha casi, de momento, reducido sustancialmente esa posibilidad.

Fernando Tatis Jr. fue suspendido 80 juegos por usar drogas para mejorar el rendimiento, y el lanzador del Salón de la Fama cree que parte de la culpa es de MLB.

La leyenda de los Medias Rojas de Boston, Pedro Martínez que opinó sobre la prueba de drogas fallida de Fernando Tatis Jr durante el programa "MLB on TBS Tuesday Night" del martes, Pedro Martínez dijo que estaba decepcionado de Tatis. Pero Martínez también culpó en cierta medida a MLB por no brindar suficiente educación a los jugadores en la República Dominicana antes de venir a los Estados Unidos sobre cómo evitar terminar en la situación de Tatis.

Las Grandes Ligas de Béisbol deberían haber tomado el uno por ciento de lo que hacen, y tienen las 30 academias en la República Dominicana, y no hacen lo suficiente para educar a esos niños sobre medicamentos, entrenadores”, dijo Martínez.

Martínez prosiguió explicando:

No tenemos ningún embajador en República Dominicana diciéndoles a esos jugadores qué hacer, a menos que lo hagan voluntariamente como yo lo hago a veces”

Con ello, Pedro "El Grande" no le restó responsabilidad a Fernando Tatis Jr., y expresó los sentimientos le generó la noticia del fallo de su compatriota, hablando tal si cual lo tuviese en frente.

(Aquí debajo, el video anteriormente publicado en Twitter con los créditos correspondientes, a través de YouTube para mejor visibilidad)

Él no tiene excusas, estoy muy decepcionado, porque él sabe leer. Conoce el protocolo, sabe leer en inglés y español y sabe qué hacer. Es educado, tiene un padre grandes ligas que sabe el protocolo.... Existen todas las razones del mundo para que sea señalado y culpado por lo que le pasó.

Desde que era un adolescente ha sido un poco sobre confiado a veces, un poco “teaneager”, no le gusta mucho escuchar ni a sus padres, ni a sus asesores...

Aunque seas rico en habilidad, un excelente atleta y un fenómeno, algunas veces te va a costar si no escuchas. Y a veces la gente como él tiene que resbalar para después entender lo que tiene que hacer. Este es un ejemplo de eso, aunque de ningún modo no lo voy a excusar porque yo se que él debió saber qué hacer.

Sin embargo, desde el punto de vista médico y si él no entendía qué consecuencias eso le iba a traer, ya quizás ahí puedo darle la oportunidad de entenderlo, porque él es joven y como dice el dicho, joven y torpe. No estoy diciendo que él sea torpe, pero uso ese refrán por su edad y su etapa.

Él es una súper estrella, tiene carisma, todo el mundo lo quiere, pero no por eso voy a ser menos duro con él en algunas cosas.

No voy a decir que no sabe lo que hace porque él sabe leer. Debió saber. Debió ir donde los médicos y decir: "oye, me voy a tomar o a poner esto, ¿Esta prohibido?". Y no lo hizo.

Así mismo como mintió por su lesión, hay muchas razones para estar decepcionado de él."

Pese sus palabras crudas hacia Tatis Jr., Pedro no exoneró al equipo de algo de culpa.

"Desde que se lastimó, San Diego ha estado encima de él. Y aquí es donde tengo que darle un chance porque San Diego debería haber sabido lo que este niño está poniendo en su cuerpo. Ya sea que sea la tiña, o si fue la gripe ... es demasiado valioso para la organización. Los Padres necesitan saber exactamente lo que se pone 24/7 "Dijo Martínez, un ganador tres veces del premio Cy Young.

Tatis Jr.,  firmó un contrato de más de una década por un valor de $ 340 millones en 2021, sufrió una lesión en la muñeca durante la temporada baja.

La oficina del comisionado de la MLB anunció el viernes que Tatis sería suspendido luego de dar positivo por el esteroide anabólico prohibido Clostebol . Su suspensión durará el resto de la temporada 2022 y lo obligará a perderse el comienzo de la temporada 2023.

David Ortiz, ex compañero de equipo de Pedro Martínez con quién alzó trofeo de Serie Mundial, había dado positivo por una sustancia que luego fue prohibida por MLB a principios de la década de 2000, también intervino sobre el tema, con un ángulo diferente. Ortiz dice que la liga necesita ser más cuidadosa en el manejo de las suspensiones por PED, para no dañar al jugador o al "producto", según publicó el reportero, Héctor Gómez.

Es curioso la posición un poco diferente adoptada por uno y otro jugador. Pedro, quien nunca falló una prueba tiene una perspectiva más crítica, mientras David prácticamente exculpa totalmente al torpedero de San Diego.