Los Nacionales de Washington decidieron abrir la chequera en 2019 por el agente libre Patrick Corbin, recibiendo a quien para entonces había sido un valioso jugador, aunque por los resultados luego del contrato es como para de volver el tiempo y no hacerlo.

Patrick Corbin llegó al equipo luego de un 2018 donde había sido All-Star y quinto en las votaciones al Cy Young de la Liga Nacional, el equipo de la capital decidió firmarlo por un pacto de 6 años y US$140 millones de 2019 al 2024, teniendo un primer año donde fue undécimo al Cy Young y contribuyó al campeonato de los Nacionales.

Luego de allí el lanzador ha sido completamente otro, pasando de un 2018 y 2019 como candidato al Cy Young, para llegar hasta el lapso del 2020 y 2021 donde se ha convertido en el peor lanzador abridor de todas las Grandes Ligas, que pese a contar con salud y gran tiempo de juego como abridor, los resultados esperados por el valor de su contrato no han llegado.

Con 42 aperturas en 2020-21 entre 32 lanzadores abridores con características de “calificados” en la MLB, Corbin ha sido el de peor efectividad (5.50), peor efectividad independiente a la defensa (5.06), así como el peor promedio de bateo permitido a los rivales (.287), siendo por igual el número 27 de ponches por cada bases por bolas (12.0%).

Resultados que claramente no se constituyen y fuera del valor requerido a lo que fue firmado por un contrato garantizado de múltiples millones de dólares por la contratación de sus servidores en salario.

¿A qué se ha debido esto?

Para demostrar esto podríamos hacerlo en lo que durante 2021 fue el movimiento de sus pitcheos, que bien se expresa con el movimiento o quiebre horizontal y vertical de cada lanzamiento, que se analiza por las pulgadas de movimiento horizontal que crea un pitcheo y las pulgas de movimiento vertical que carece.

El repertorio de Patrick Corbin estuvo compuesto en 2021 por un Slider de uso en un 38.2%, Sinker en 28.5% y la Recta de Cuatro Costuras en 27.8%, añadiendo esto en menor medida el Cambio de Velocidad y la Curva.

Su Recta de Cuatro Costuras tuvo un quiebre horizontal de 8 pulgadas, mientras que 17.1 pulgadas de quiebre vertical, siendo peor a la media de MLB que usó dicho lanzamiento en -2.3 pulgadas de rompimiento vertical.

El Sinker tuvo 14 pulgadas de quiebre horizontal, 19.4 pulgadas de rompimiento vertical, que fue peor a la media en -1.2 pulgadas de quiebre vertical. Su Slider creó 3.5 pulgadas de quiebre horizontal, 41.6 pulgadas de rompimiento vertical y fue peor a la media en -0.2 pulgadas de quiebre vertical.

Los resultados de las dificultades en el rompimiento de sus pitcheos evidentemente que tienen una gran responsabilidad en el porqué de sus pésimas actuaciones en las dos últimas temporadas, afectando su rompiendo principalmente la localización de sus lanzamientos sobre la zona de strikes.