Los Dodgers han firmado al multi medallista olímpico Eddy Álvarez, en un movimiento de cierre patronal de la MLB. Donde este tipo de acuerdo son las únicas transacciones permitidas de la MLB. Los Dodgers de Los Ángeles hacen otra movida con otro acuerdo de ligas menores para reforzar su profundidad.

Esta firma es una muy especial. Por la historia del protagonista. Resulta que Álvarez es una de las seis personas que ha recibido medalla olímpica en ambas temporadas (Verano e Invierno)  y es el único jugador de Grandes Ligas en lograr esa hazaña.

A pesar de que Tommy Lasorda tiene una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Verano, los Dodgers no habían tenido una de los Juegos Olímpicos de Invierno hasta esta semana.

Buscando mejorar su cuadro interior , los Dodgers han firmado Eddy Álvarez, conocido en su tiempo como parte de la escuadra de los Miami Marlins. Aunque se tomó un extenso receso de verano para viajar al extranjero y enorgullecer a su nación, Álvarez también consiguió su carrera más extensa en las Grandes Ligas con los Marlins durante la temporada 2021.

Sus orígenes

Humilde nativo de Miami, hijo de inmigrantes cubanos, un chico de 5 pies y 9 pulgadas con atletismo explosivo. El jugador de ligas menores se tomó una taza de café en las mayores en 2020.

Un gran atleta que aprovechó al máximo dos oportunidades únicas con siete años de diferencia:

-Medallista Olímpico en patinaje de velocidad en unos Juegos de invierno

-Medallista Olímpico en béisbol en unos  Juegos de Verano

Velocista y jugador de béisbol, se convirtió en el sexto atleta olímpico en ganar medallas tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno.

Eddy ‘the Jet’ 

En 2014, Álvarez ganó una medalla de plata en Sochi como parte del relevo de 5,000 metros del equipo de EE. UU. En patinaje de velocidad. Los patinadores de velocidad no suelen salir de Miami, pero Álvarez había pasado la mitad de su juventud en patines, ganando el apodo de “Eddy the Jet”, desarrollando los músculos, la velocidad y el valor antes de finalmente cambiar al hielo.

Álvarez y sus compañeros de relevo de patinaje de velocidad estadounidenses perdieron la medalla de oro ante Rusia en Sochi 2014. Tomó algún tiempo superar tal pérdida, especialmente después de que se reveló más tarde que Rusia había estado operando un esquema de dopaje patrocinado por el estado durante los Juegos Olímpicos de Sochi.

Eddy el pelotero

En 2020, después de seis años en las menores, un período que comenzó en 2014, cuando los Medias Blancas de Chicago lo firmaron luego de los Juegos Olímpicos de Sochi, Álvarez fue llamado a las mayores en agosto de 2020 por los Marlins de Miami, quienes tuvieron que reponer más de la mitad de su roster ese mes en medio de un brote de coronavirus.

Cuando debutó el 5 de agosto de ese año, se unió a Jim Thorpe como el único medallista olímpico de un deporte diferente al béisbol en jugar en las mayores.

Después de formar parte de la lista de Estados Unidos para Tokio la primavera de los Juego Olímpicos 2020, se le otorgó el honor de ser uno de los dos abanderados del equipo de EE. UU. En las Ceremonias de apertura, uniéndose a la estrella del baloncesto Sue Bird.

Con la victoria del equipo de EE. UU. Por 7-2 sobre Corea del Sur en el estadio de Yokohama, los estadounidenses, en busca de su primer oro olímpico en béisbol desde 2000, se ganaron un lugar en el juego de campeonato contra Japón, y Álvarez obtuvo un personal excepcional y elevado distinción: “El sexto atleta en la historia olímpica, uniéndose al boxeador / bobsledder estadounidense Eddie Eagan, el saltador de esquí y vela noruego Jacob Tullin Thams, la patinadora de velocidad / ciclista alemana Christa Luding-Rothenburger, la ciclista / patinadora de velocidad canadiense Clara Hughes y la estadounidense velocista / bobsledder  –Lauryn Williams en ganar medallas en los Juegos de Invierno y Verano.”

Mientras que la Nippon Professional Baseball de Japón y la Korean Baseball Organization, ampliamente consideradas como las segundas y terceras mejores ligas de béisbol profesional del mundo, enviaron a sus mejores jugadores a los Juegos Olímpicos, el roster del equipo de EE. UU. Fue una mezcla de jugadores al margen de la ligas mayores, que se encontraban al principio o al final de sus carreras. No precisamente de estrellas en su prime.

Fue la falta de voluntad de las Grandes Ligas de pausar su temporada y enviar a sus mejores jugadores a los Juegos de Verano lo que probablemente condenó al béisbol como deporte olímpico. No será parte de los Juegos de París en 2024, y aunque podría agregarse para Los Ángeles 2028, sus perspectivas después de eso son escasas.

Para los treintañeros como Álvarez el roster del equipo de EE. UU. Tokio 2020, significó que es probable que haya sido ese torneo su última experiencia olímpica.

Su trayectoria en MLB

Como un jugador de ligas menores de 31 años con una breve temporada en Las Mayores que pasó la mayor parte de la temporada 2021 en la Clase AAA.

Este 2022 comienza un nuevo capítulo para Eddy, con una nueva oportunidad de rendir y ganarse un espacio con los Dodgers de Los Ángeles.

Llegar a las grandes ligas no es nada despreciable, por supuesto. No se trata esto de una especie de recompensa simbólica. Álvarez jugó a nivel de ligas menores la temporada pasada, registrando un OPS de .865 en 31 juegos en Triple-A (OBP de .423). Se ganó el sustento y ahora tendrá una nueva oportunidad en una de las organizaciones modelo del béisbol.