Framber Valdez y Luis Castillo podrán la dominicanidad hoy en alto en las Grandes Ligas, cuando ambos suban a la lomita en el juego 2 de la Serie Divisional entre Seattle y Houston, pero no es la primera vez que hay un duelo dominicano en postemporada, repasamos entonces cuántas veces ocurrió antes.

El 6 de octubre de 1999, Pedro Martínez quien estaba con los  Medias Rojas de Boston se midió a Cleveland que tuvo en la lomita a Bartolo Colón en el juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana. Allí no hubo ganadores.

Colón se fue sin decisión aunque los Guardianes ganaron, mientras Martínez abandonó el partido tras cuatro episodios por dolores en el hombro.

Martínez y Colón volvieron a medirse en 2004 en series divisionales. Ahí el Salón de la Fama se llevó el triunfo por Boston, que luego ganaría la Serie Mundial. Colón no tuvo decisión tras seis innings y tres carreras.

Fue en 2014 cuando Johnny Cueto por Cincinnati y Francisco Liriano por los Piratas se medieron  en el Juego del Comodín de la Liga Nacional. Ganó Pittsburgh con gran actuación de Liriano, que solo permitió una carrera en siete episodios.

En 2017, Ervin Santana y Luis Severino, en el juego de Comodín de la Liga Americana. Severino solo pudo sacar un out y Santana solo lanzó dos innings. Al final ganaron los Yankees 8-4.

Esta será la quinta ocasión en la historia de la Liga Americana y la Liga Nacional en la que dos pitchers nacidos en el mismo país (que no sea Estados Unidos) abren un mismo juego de postemporada, según el dato obtenido por el periodista Efraín Ruiz Pantin.

Nunca ha habido otro juego de postemporada en el que ambos abridores eran compatriotas y nacieron fuera de Estados Unidos, según Elias Sports Bureau. Así que lo que veremos hoy será historia. ¿Quién ganará?