Julio Rodríguez es uno de esos ejemplos de cuando se hacen bien las cosas, salen bien las cosas. Sí, así mismo. Lo firmó Seattle y lo fue llevando poco a poco, con tino y sapiencia.  Lo dejaron jugar en el invierno con los Leones del Escogido, porque sabían que este beisbol de invierno ayuda al pelotero.  Poco a poco lo fueron llevando hasta que le dieron el grado de bigleaguer.

Ahora el dominicano entra en un exclusivo grupo, el de los 20-2o,  a los 21 años de edad.  ¿Qué significa ser un pelotero del club 20-20?  Pues que se demuestra con hechos la capacidad ofensiva para sacar pelotas fuera del parque y para robar bases, y lo que es mejor,  tener velocidad en las bases y saber correrlas. Y es que de las 29 veces que ha salido al robo, en 23 ocasiones ha llegado a salvo.  Eso es un gran porcentaje.

El oriundo de Loma de Cabrera es solo el cuarto pelotero en la historia en conseguir semenjante hazaña a tan  corta edad. Y en su primer año. Esto es lo más sobresaliente. Es en su primer año.

“Estoy feliz por eso”, dijo Rodríguez a mlb.com. “No mucha gente lo hace, así que estoy bien contento”.

No es para menos. Pongamos las cosas en perspectiva.

– Rodríguez es apenas el noveno jugador de 21 años o menor con una temporada 20-20, junto a Vada Pinson (dos veces, 1959-1960), el puertorriqueño Orlando Cepeda (1959), el dominicano César Cedeño (1972), Alex Rodríguez (1997), Andruw Jones (1998), Justin Upton (2009), Mike Trout (dos veces, 2012-2013) y el venezolano Ronald Acuña Jr. (2019).

Todos los mencionados  han tenido largas carreras en las mayores y se han convertido en bazas ofensivas  para sus clubes, buena señal para Seattle.

“Es un tremendo logro”, dijo el manager de los Marineros, Scott Servais.  “Yo pienso, conociendo a Julio, que lo más importante para él es que fue un jonrón importante, grande.  No fue uno de esos que das ganando por cuatro o cinco, o perdiendo por tres o cuatro. En un momento clave, le tiraron un pitcheo que pudo manejar y no lo falló. Y ese es Julio. Es un ganador”.

Rodríguez revela que pocos confiaban en que esta primera temporada fuera tan completa. No solo por el poder,  los scouts dicen que puede llegar a sacar 30 en una temporada,  sino por su rapidez en las bases.

“Yo siento que mucha gente me estaba subestimando a mi y a algunos aspectos de mi juego, porque no sabían”, dijo Rodríguez. “Ahora que pude hacerlo, aquí y ahora, estoy feliz por eso y orgulloso del trabajo que hice en el invierno para estar donde estoy”.

Bueno.  Quizá veamos cosas mejores en un futuro.  Nadie sabe.