Un tribunal dominicano revocó el archivo definitivo de una discordia por supuesta violencia de género entablada por el Ministerio Público contra el expelotero David Ortiz, apenas un día después de su proclamación al Salón de la Fama de Béisbol de Cooperstown, Nueva York.

La jueza interina del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, dio un plazo de 20 días para que la Fiscalía de la capital dominicana presente acusación contra el exastro de las Grandes Ligas.

La discordia por presunta violencia de género fue iniciada por la expareja de Ortiz Fary Almánzar Fernández, madre de un hijo del jugador.

La Fiscalía del Distrito Nacional dispuso el archivo de la discordia, después de estudiar el expediente depositado por los abogados de Almánzar.

Es la segunda vez que un tribunal revoca el archivo de la querella contra el expelotero Ortiz; la primera vez lo dispuso la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

'Big Papi' se unió a sus compatriotas Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero en el Salón de la Fama de Cooperstown, cuya ceremonia de exaltación se celebrará en julio.

Ortiz alcanzó un 77,9 % de los sufragios de los escritores de béisbol estadounidenses, para superar el 75 % mínimo requerido y lo hizo en su primer año en las papeletas de votación.

El ex bateador designado dominicano, figura importante en tres títulos de Serie Mundial de los Medias Rojas de Boston, concluyó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con un promedio al bate de .286, 541 cuadrangulares y 1.768 remolcadas.