Todos estamos muy al día sobre lo bien que ha jugado Oswald Peraza en Triple-AScranton/Wilkes-Barre. El mánager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone, también lo está.

Así hizo saber Boone el domingo por la mañana antes de una derrota por 12-9 ante los Cardenales en el Busch Stadium.

Está armando una temporada sólida. Siento que está jugando bien después de un comienzo un poco lento. Pero seguimos muy entusiasmados con su futuro”.

De hecho, agregó que no estaría fuera de discusión ver a Peraza con los Yankees en las Grandes Ligas si surge la necesidad, el cual jugó en la segunda base cuatro veces en el último mes, aumentando su versatilidad.

“Continuó construyendo lo que fue una temporada 2021 realmente fuerte en la que realmente se estableció como un prospecto de primera línea

Peraza ha sido mejor a medida que avanzan los días.

"Se está poniendo a sí mismo en una posición para estar ciertamente en juego si surge algo ahora, más adelante en el año. Pero ciertamente otra temporada de impulso hacia lo que imaginamos como parte de nuestro cuadro interior medio”.

Cuando Boone dice "si surge algo", ciertamente quiere decir si una lesión obliga a los Yankees a necesitar refuerzos. Pues con la poca productiva de Falefa, entendemos que "ese algo" ya emergió. Pero superemos esto, Peraza no tomará el relevo de Isiah Kiner-Falefa. Es lo que se lee entre líneas.

Peraza abandonó el partido del domingo luego de recibir un pelotazo en la mano. Le tomaron radiografías, que no mostraron huesos rotos, según Conor Foley de The Times-Tribune.

Los fanáticos han estado pidiendo a gritos que Peraza sea llamado a la MLB y comience como campocorto en lugar de Isiah Kiner-Falefa y sus grandes problemas en defensa para los Yankees en 2022.

A pesar del claro deseo de la base de fanáticos de un cambio en el campocorto, los Yankees han mantenido a Peraza en las ligas menores. Ahora está lidiando con un posible problema de lesiones que podría retrasar aún más su ascenso a los Yankees.

En 82 juegos, Peraza ha bateado .258 con 15 jonrones, 42 carreras impulsadas y OPS de .775 con 26 bases robadas.

Antes del domingo, había estado bateando .304 con un OPS de .913 en 43 juegos desde el 2 de junio.

Si bien Peraza ha estado a la altura de las expectativas que lo convirtieron en el prospecto número 2 de los Yankees en Baseball America y el número 76 en el juego, el hecho es que los Yankees no lo están llamando para reemplazar a Isiah Kiner-Falefa.

 

¿Deberían llamar a Peraza al equipo grande? 

Quizás no. Puede no esté listo aún. A los Yankees probablemente les gustaría una defensa más consistente de parte de Kiner-Falefa, quien fue catalogado como un defensor de élite, pero su promedio de -3 outs lo ubica en el puesto 29 en la liga según Statcast. Y sus cero jonrones en 98 juegos (.642 ​​OPS) deja un poco más que desear.

Pero Kiner-Falefa ha sido lo suficientemente estable a la defensiva.

Los Yankees no andan completos. El primera base Anthony Rizzo se ha perdido los últimos tres juegos por tensión en la espalda baja y Giancarlo Stanton ha estado en la lista de lesionados desde el Juego de Estrellas. 

Además, con los Yankees, la experiencia importa. Kiner-Falefa, de 27 años, ha jugado 490 partidos de Grandes Ligas en su carrera. Peraza ni siquiera ha hecho su debut todavía y los Yankees, con su inclinación por depender de grandes ligas establecidos, no van a dejar a un lado a un veterano por un inexperto de 22 años en medio de una carrera por el banderín.

Puede que sea lo correcto.

Los Yankees de Nueva York han tenido problemas últimamente y, a pesar de estar activos en la fecha límite de canjes, las cosas han seguido yendo de baja para los Bombarderos.

Con el equipo luchando en ambos aspectos del juego, los fanáticos han pedido algunos cambios en el roster, incluida la promoción del preciado campocorto Oswald Peraza. Desafortunadamente, es posible que eso no esté siendo considerado, y más aún después de que Peraza recibiera el golpe en su mano.

Hay que tener en cuenta que los Yankees también deben pensar en el desarrollo de Peraza. Si Peraza estuviese realmente listo, es una mejor opción que Falefa.

Si los Yankees, que observan a Peraza todos los días y cuyo trabajo real es seguir su progreso y ayudarlo... no lo han llamado, es porque aún le falta. No se privarían de la posible mejora,¿o sí?