Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde que aterrizó en San Diego en julio de 2016, Fernando Tatis Jr. ha tenido un viaje salvaje.

En un corto período de tiempo, ha pasado de ser un fenómeno fabuloso a un tramposo escarmentado. Sin embargo, cuando finalmente se una al equipo el próximo año, tendrá la oportunidad de volver a ser un fenómeno y ayudar a los Padres a llegar a los playoffs nuevamente.

Las lesiones y una suspensión de 80 juegos por usar una sustancia prohibida mantuvieron a Tatis Jr. fuera del campo durante toda la temporada 2022. Gracias a las lesiones y la suspensión, jugó solo 273 de los 579 juegos posibles de la temporada regular.

A pesar de sus problemas de salud y en el hombro, Tatis Jr. comenzó como campocorto en su primer Juego de Estrellas. Abrió y compartió el campo con Nolan Arenado, Freddie Freeman y JT Realmuto.

Solo dos semanas después, volvió a abandonar un juego después de lesionarse el hombro problemático. Aunque los oficiales del equipo asumieron que se sometería a una cirugía en el hombro durante la temporada baja, Tatis Jr. se negó. Peor aún, se rompió la muñeca conduciendo una motocicleta (prohibida) a fines de 2021. Desafortunadamente, el cierre patronal mantuvo al equipo a oscuras sobre la lesión hasta marzo. Poco antes de su regreso programado para agosto, los Padres recibieron la desconcertante noticia de que había sido suspendido. Compañeros de equipo, ejecutivos y fanáticos lamentaron la ausencia de Tatis Jr. Los lanzadores abridores Joe Musgrove y Mike Clevinger no ocultaron su decepción.

Nunca sabremos qué tan lejos podrían haber llegado los Padres este año si Tatis Jr. hubiera puesto al equipo primero. La defensa y el pitcheo impulsaron a los Padres a los playoffs mientras que la ofensiva luchó poderosamente. Aunque Machado mantuvo al equipo a flote ofensivamente, recortando .298/,355/.531/.898, OPS+ 159, el bate de Tatis Jr. podría haberlo ayudado a llevar esa carga. Durante su breve carrera, ha bateado .292/.369/.596/.955 con un OPS+ de 160.

El remordimiento no ha sido uno de los puntos fuertes de Tatis Jr. De hecho, bromeó sobre el percance (o percances) de su motocicleta a la prensa poco después de que los Padres se enteraran de su lesión en la muñeca.
Sin embargo, el hecho de que Tatis Jr. finalmente opte por seguir las recomendaciones de los médicos del equipo indica un importante cambio de actitud. En el pasado, insistió en que pertenecer al campocorto, pero retiró esa posición. Las métricas defensivas revelan que en realidad es un lastre en el puesto. Gracias a su ausencia, los Padres vieron de cerca a Ha-Seong Kim en la posición corta, quien superó a Tatis Jr. defensivamente.
Lo sé, los highlights suelen mentir o al menos lo que interpretamos a partir de ellos.
Los Padres han mostrado interés en Xander Bogaerts y Trea Turner. Hay un serio interés por un SS y pareciera que los días de Fernando en las paradas cortas están contados.

Sin embargo, más importante es la actitud de la joven estrella. ¿Fernando Gabriel Tatis Medina Jr., alias El Niño, se convertirá en un jugador de equipo? Ha estado afectado por una actitud de “primero yo”, lo cual no es sorprendente ya que ha sido una estrella desde temprana edad en San Pedro de Macorís, donde manda el béisbol.

El Bebo debe buscar convertirse en un líder y no mostrar el más mínimo enojo por ser cambiado de posición. Con sus actos ha perdido todo el apalancamiento.

Fernando Tatis Jr. tiene la ventaja de un contrato que dura hasta 2034 y le da mucho tiempo para crecer y estar a la altura de su potencial. 

Por primera vez desde 1998, los Padres llegaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional después de derrotar a los Mets de Nueva York 2-1 y a su némesis, los Dodgers de Los Ángeles, 3-1. Cuando regrese a principios de la próxima temporada, Fernando Tatis Jr. podría ser fundamental para continuar con ese éxito e incluso alcanzar el objetivo final de la Serie Mundial.