El bateador designado de los Nacionales de Washington, Nelson Cruz, no está listo todavía.

A pesar de luchar por su peor temporada ofensiva desde 2007, Cruz planea regresar para una campaña número 19 en 2023.

“Si no siento que me estoy divirtiendo, me iré, ¿sabes?” Cruz le dijo a Jesse Dougherty del Washington Post.

“Todos están aquí por diferentes razones. Juego para ganar, para llegar al campeonato, para ganar una Serie Mundial. Ese es el objetivo final que compartimos. Pero no es solo mi carrera. Es también para todos los que me rodean”. Mucha gente depende de si juego y cómo juego”.

Cruz habló sobre cómo su carrera en las Grandes Ligas lo ha llevado a su trabajo comunitario tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana, y que teme no poder brindar la misma ayuda si se retira.

A través de donaciones personales y dinero recaudado por su fundación, Boomstick23 Foundation, Cruz ha ayudado a construir un hospital, suministrar ambulancias, pavimentar carreteras y construir un centro de computación en su ciudad natal de Las Matas de Santa Cruz en la República Dominicana. Ha sido uno de los jugadores más activos del juego en la comunidad a lo largo de su carrera.

Su filantropía y trabajo en el extranjero le han valido múltiples elogios, incluido el Premio Humanitario Muhammed Ali de ESPY 2020 y el Premio Roberto Clemente 2021.

El hombre de 42 años firmó un contrato de un año y $15 millones con los Nacionales en la temporada baja. Cruz posee un mísero OPS de .650 con 10 jonrones y 64 carreras impulsadas en 124 juegos esta temporada para los Nacionales en el último lugar.

Dada su edad y la peor temporada de su carrera, existe la posibilidad de que su carrera como un bateador productivo de Grandes Ligas haya llegado a su final, especialmente porque es bateador designado, y si no produce con el bate, no tendrá oportunidad de juego.

Dicho esto, ha tenido unos números aceptables contra los zurdos esta temporada (un seis por ciento mejor que el promedio de la MLB) y ha impulsado al 16,1 por ciento de los corredores en base, por encima del promedio de la liga del 14,1 por ciento. Además, Cruz ha sido considerado durante mucho tiempo como un gran tipo en el dugout  alguien a quien los equipos quieren liderando a sus jugadores jóvenes.

El DH universal creará más oportunidades para Cruz en 2023 y su papel podría ser similar al papel que tuvo Albert Pujols con los Cardenales este año. San Luis trajo a Pujols como bateador designado y líder veterano, luego se abrió camino en más turnos al bate mientras perseguía 700 jonrones. Un club podría incorporar a Cruz en un rol similar de bateador designado.

Cruz es un bateador de por vida de .274/.344/.515 con 459 jonrones y 1,302 carreras impulsadas en 2,006 juegos con los Cerveceros de Milwaukee, los Rangers de Texas, los Orioles de Baltimore, los Marineros de Seattle, los Mellizos de Minnesota, los Rays de Tampa Bay y los Nacionales.