Starling Marte entró a la caja de bateo en la primera entrada el 6 de septiembre en Pittsburgh sin saber que pronto se convertiría en su último turno al bate de la temporada regular.

Ese día, fue golpeado en su dedo medio derecho por una bola rápida de Mitch Keller a 96.1 mph en el quinto lanzamiento que vio. Luego de unos momentos con un entrenador de los Mets de Nueva York revisando cuidadosamente el dedo de Marte, el jardinero derecho de los Mets caminó hacia la primera base con una expresión exasperada. Después de todo, era la decimotercera vez que lo golpeaba un lanzamiento esta temporada.

Marte fue seguido por el entrenador y manager Buck Showalter en cada paso dio hacia la primera base, pero ignoró en gran medida su preocupación. Se mantuvo en el juego, incluso salió al campo en la parte baja de la primera entrada, hasta que los Mets consideraron que no era inteligente arriesgar el dedo, que ya estaba hinchado, empeorando.

Marte abandonó el juego en la segunda entrada y luego se le diagnosticó una fractura parcial del dedo medio de la mano derecha.

El de hoy es el primer juego de playoffs de los Mets desde 2016, y Marte todavía no ha vuelo al campo. Ese golpe le costó el resto de su temporada regular, y también le costó mucho a los Mets. Aunque es difícil cuantificar la siguiente declaración, es posible que los Mets hubieran ganado la división Este de la Liga Nacional si Marte no hubiera sido golpeado por esa bola rápida.

Los Mets son un grandioso roster sin Starling Marte, pero son mucho mejores con él. Es un All-Star, uno de los mejores jugadores del juego.

Después de semanas de especulaciones, Marte fue incluido en la lista de comodines de los Mets, que se anunció el viernes. Hasta el jueves, había mejorado “poco a poco”, según el manager Buck Showalter. Pero en el transcurso de la semana pasada, Marte tuvo problemas para agarrar el bate y la pelota. No hizo ejercicio con sus compañeros el jueves, pero el miércoles participó en algunos ejercicios defensivos en el jardín derecho sin lanzar la pelota.

Los Mets generalmente han sido misteriosos sobre el progreso de Marte antes del Juego 1 del viernes contra los Padres. Su disponibilidad podría estar limitada a apariciones emergentes y roles de bateador designado. En el mejor de los casos, estará en la alineación titular bateando de segunda y jugando en el jardín derecho. Pero cuánto puede contribuir Marte, en la Serie de Comodines y potencialmente más allá, determinará en parte qué tan poderosa puede ser la ofensiva de los Mets y qué tan profundo pueden avanzar en la postemporada.

Marte, quien firmó como agente libre con los Mets en un contrato de cuatro años y $78 millones en noviembre, fue una bujía en la parte superior de la alineación, con roturas o lesiones mínimas hasta septiembre. Su 136 wRC+, que ocupa el tercer lugar en los Mets después de Pete Alonso y Jeff McNeil y el octavo entre los jardineros calificados de las Grandes Ligas, fue producto de su habilidad para ser un jugador completo. Su presencia dinámica en la alineación va más allá de su línea ofensiva de .292/.347/.468 en 118 juegos este año.

Y no es solo su poderoso brazo en el jardín derecho lo que es insustituible en la lista de los Mets, un brazo que corta a los corredores de manera experta y cuya fuerza está clasificada en el percentil 87 en MLB, según Statcast. Los Mets también extrañan a Marte por su habilidad para derrotar lanzamientos de calidad.

Marte tiene 7 de 17 (.412) con un doble y un jonrón en su carrera contra Yu Darvish, el abridor del Juego 1 de los Padres el viernes. Marte tiene cinco hits en 15 turnos al bate contra Blake Snell, el abridor programado para el Juego 2 de San Diego. Se espera que el derecho de los Padres, Joe Musgrove, suba al montículo en caso de que estos equipos necesiten un Juego 3, y Marte tiene 3 de 9 (.333) contra él.

Ahora agregue a Josh Hader, la adquisición de San Diego en la fecha límite de intercambio y probablemente cerrador contra los Mets, y los resultados de Marte (3 de 6 con dos jonrones, un triple y seis carreras impulsadas) contra Hader encarnan exactamente el tipo de bate amenazador que los Mets necesitan en su alineación en la Serie Wild Card este fin de semana en Citi Field.

Es un jugador de 20 millones de dólares que seguro extrañan en Nueva York. Marte tiene un gran impacto en una alineación. Es un gran jugador versátil. Aporta velocidad, potencia, contacto y también es un gran defensor.

Cuando se pierde a alguien así, duele. No pasará desapercibido. Tener a Starling en esa alineación definitivamente marca una diferencia. Tener a Starling en cualquier alineación marcaría la diferencia.

Cuando Marte está en la alineación, los Mets tienen arrogancia. El jugador de 33 años pasó el 91% de la temporada bateando segundo detrás de Nimmo y conectó 16 jonrones, robó 18 bases, líder del equipo, caminó 25 veces e impulsó 58 carreras desde ese lugar en el orden. Su producción ayudó a llevar a los Mets a la tercera mayor cantidad de carreras anotadas (772) en la Liga Nacional esta temporada y la quinta mayor cantidad en la MLB.

Para un equipo que estaba en el medio del paquete en las mayores en jonrones (171), a diferencia de los Bravos y los Dodgers, que ocuparon el segundo (243) y el quinto (212), respectivamente, en el departamento de jonrones, la habilidad de Marte de jugar los fundamentos es vital para Nueva York. El jardinero derecho está en su mejor momento en la primera entrada, en la que aplastó siete de sus 16 jonrones y posee una ridícula línea ofensiva de .350/.409/.600.

Una de las fortalezas de los Mets en la temporada regular fue anotar temprano, y Marte fue una gran razón por la que sobresalieron en esa área.

En cuanto a la rapidez con la que Marte puede volver a esa producción de nivel All-Star, los Mets esperan que su historial signifique que se recuperará en la caja de bateo más temprano que tarde.

A mediados de mayo, Marte se perdió cuatro juegos mientras estaba en la lista de duelo, de luto por la muerte de su abuela, quien lo crió a él y a sus hermanos. Conectó un jonrón en su primer juego de regreso y bateó .348 (16 de 46) con dos jonrones más para terminar en mayo.

Marte se perdió tres juegos más en junio luego de sufrir una lesión en la ingle contra los Padres en San Diego. Cuando regresó a la alineación titular para el juego final de la gira de 11 días de los Mets por la costa oeste, acumuló cuatro hits en sus siguientes nueve turnos al bate y tres juegos, incluido un doble, una base por bolas y una carrera impulsada.

Ahora, Marte contribuirá de alguna manera durante la Serie de Comodines contra los Padres luego de un mes de descanso. Aunque ciertamente, recuperarse después de algunos juegos perdidos es una tarea más simple que superar un mes de juegos perdidos.

Si bien los Mets están algo preocupados por esa larga brecha, Showalter dijo que los representantes de Marte detrás de escena han ayudado a aliviar esa preocupación.

Los Mets tienen una máquina de bateo que simula lanzamientos de Darvish, Snell, Musgrove y cualquier otro lanzador de la liga. Marte se ha mantenido lo más listo posible, incluso sin poder agarrar un bate totalmente durante la mayor parte de la semana pasada.

Es un jugador tan completo, crea algunos problemas para los bullpens. No tiene que batear una pelota fuera del parque. Puede robar una base. Es capaz de contribuir de diversas formas, y eso se necesita en momentos tan cruciales como estos.