World Baseball Classic, Inc. (WBCI) anunció el pasado jueves las fechas, los estadios y los grupos del Clásico Mundial de Béisbol de 2023. La quinta edición del Clásico, que se disputará desde el 9 hasta el 21 de marzo de 2023 y tendrá lugar en el Intercontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome en Japón; el Chase Field, el estadio de los Diamondbacks de Arizona, en Phoenix; y el loanDepot Park, el estadio de los Marlins de Miami, en Florida.

Dominicana todavía no ha anunciado al Gerente General para dicha la justa mundialista cuando restan 9 meses en la cuenta regresiva para el inicio. El ex jugador de Grandes Ligas, Eduardo Pérez, fue nombrado el jueves como el gerente general de la selección de Puerto Rico. Sin embargo, Venezuela no ha confirmado si Luis Blasini (GG de Navegantes de Magallanes y GG de la Selección Venezolana en su intento fallido de llegar a Tokyo 2020) será el encargado de conformar al equipo para el Clásico del 2023. Estados Unidos tampoco ha anunciado que confeccionará la tropa americana. Por lo tanto, la Federación Dominicana de Beisbol no esta fuera de tiempo con la designación aunque el furor de la prensa y la fanaticada así lo sienta.

Sin embargo, la decisión no se ha anunciado porque no se ha tomado. Lo más conveniente era seguir apostando por lo que ha dado éxito en el pasado. Moisés Alou, uno de los mejores bateadores dominicanos en la historia de Grandes Ligas y Gerente General del Clásico en sus últimas dos versiones estaba dispuesto a retornar al puesto en 2023. Sin embargo, según reportes de Martin Rodríguez de SIN el futuro miembro del pabellón de la fama del deporte dominicano fue ignorado totalmente por las autoridades encargadas a tomar la elección.

Moisés había erradico cualquier expectativa de regresar al puesto en una entrevista con Grandes en los Deportes antes del anuncio de la cancelación del clásico en 2021.

“La última vez que vi a Juan Núñez fue en los Winter Meetings de San Diego y no me dijo nada. Desde ese momento supe que no estaba en los planes… He hablado con peloteros que han sido contactados por la Federación y me han dicho que en ningún momento se me menciona… Es una decisión de ellos, me hubiera gustado hacerlo pero tampoco me preocupa porque nadie es eterno… Quizás me moleste que no me lo digan y me entere por otras vías.

Con Alou aparentemente fuera del panorama han surgido dos nuevas vertientes. David Ortiz parecía ser su sucesor por excelencia. Según fuentes con conocimiento sobre el tema desde la federación apuntaban a que era casi un hecho que Ortiz seria su sucesor, un pelotero respetado, carismático con poder de convocatoria y motivador por excelencia, contaría por recomendación de la federación con Placido Polanco, José Bautista y por pedimento propio Ortiz, Pedro Martínez.

Sin embargo, otro frente se ha levantado en la Federación que señala a Amaurys Nina como el Gerente General. Amaurys es gerente de operaciones de la Fedobe, gerente de varios equipos de las categorías formativas y un respetado dirigente y formador de talento de larga data. En un momento de supuesta “excases económica” en el organismo rector del beisbol, Nina ha proporcionado uniformes y otras utilerías a selecciones menores que han tenido que viajar a compromisos internacionales. Dicho aporte de Nina quiere ser recompensado.

Juan Núñez no siente presión ni tiene sentido de urgencia de nombrar a un gerente debido a que todos los jugadores están mostrando disposición de estar en el evento mundia­lista. “Fuera un problema si no tuviéramos jugadores o si fuéramos otro tipo de país donde escasean los pelo­teros. Ellos mismos son los que están hablando y son los que más motivaciones tie­nen de estar ahí.” dijo Núñez al Listín Diario.