La Liga Profesional de Béisbol Dominicano (LIDOM), prepara su edición del Draft de Novatos 2021 este 8 de septiembre, por lo que presentamos nuestro “Mock Draft”, donde recolectamos desde el ranking de los principales jugadores que bajo nuestra perspectiva serán seleccionados y las expectativas con cada uno de los seis equipos.

Hemos establecido un ranking que no tiene ningún fundamento más que el talento de cada jugador y cómo puede estar atado a la liga y sus respectivos equipos al ser seleccionados.

¡El #DraftLidom2021 llega este próximo miércoles 8 de septiembre desde @tusambildo !

📺Transmisión en vivo por Digital 15

Este material posee la elaboración de Carlos Moreta, junto a la cooperación de Jordan Abreu Mercedes.

El Draft de Novatos de LIDOM recorrerá desde la cancelada edición del 2020 hasta 2021, que se celebrará en fecha del 8 de septiembre del cursante 2021. También es vital aclarar que el sorteo solo está establecido en base a jugadores nativos. El orden de selecciones será:

1. Estrellas Orientales

2. Gigantes del Cibao

3. Leones del Escogido

4. Águilas Cibaeñas

5. Tigres del Licey

6. Toros del Este

Estamos a 1 semana del Draft de Novatos LIDOM

Récords #LIDOM últimas 2 temporadas @TorosdelEste 5️⃣0️⃣-3️⃣0️⃣@aguilascibaenas 4️⃣0️⃣-4️⃣0️⃣@TigresdelLicey 4️⃣0️⃣-4️⃣0️⃣@EscogidoBBClub 3️⃣8️⃣-4️⃣2️⃣@Gigantes_Cibao 3️⃣7️⃣-4️⃣3️⃣@EOBASEBALLCLUB 3️⃣5️⃣-4️⃣

Expectativas en las selecciones de los distintos seis equipos:

ESTRELLAS ORIENTALES

Las Estrellas gozan de un material nativo de primer nivel en cada parte de su roster. A juzgar por sus jugadores en lista de reservas parece que tendrán un nuevo año con altas posibilidades de pelear por un puesto de postemporada, más ahora teniendo desde un nuevo gerente general hasta la filosofía de Fernando Tatis como timonel, quien fuese mánager campeón con el equipo en 2018-19, otorgándoles un título luego de una amarga racha de 51 años.

Pasando de un mundo de dulces y agradables sabores en su gran cantidad y calidad de material nativo, además de observar parte de sus movimientos en la temporada muerta de LIDOM, las expectativas con las Estrellas Orientales deberían conducir a toda máquina por un solo camino: evolución del pitcheo.

No simplemente porque ha sido su pata coja las últimas campañas de invierno, sino que además, tanto desde la parte del pitcheo de relevo como abridor necesita impregnar una filosofía ligada a la revolución y traspasó de mando generacional.

GIGANTES DEL CIBAO

Los Gigantes del Cibao poseen una de las alineaciones de mayor material ofensivo en toda la liga, además quienes han reforzado esta parte durante el paso de la temporada muerta. Pero fuera de eso, llegando hasta el draft como subcampeones de la liga, todas las expectativas deberían colindar en la suma de mayores talentos desde el montículo.

Los Gigantes han dado muestras de identificar estas fallas, como fue el anuncio de la contratación del extranjero Dylan Unsworth, lanzador de primer nivel en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

No se trata de una sola temporada, sino tanto para un proyecto que represente el precedente y compromiso a futuro de la organización; por eso el draft, afianzándose en las nuevas generaciones y su proceso de desarrollo.

LEONES DEL ESCOGIDO

Los Leones hoy tienen como misión a futuro: “no tropezar con la misma piedra”. La organización escarlata pasa uno de los peores procesos para el estilo de juego caribeño y fue el no preparase para próximas generaciones y no mantener núcleos de jugadores que puedan jugar año tras año en la liga de manera consistente junto al club.

De cierta forma podríamos decir que han avanzado en enmendar este mal que les azota, como ha sido una activa temporada baja de grandes adicciones de talento local. Poseen un equipo con grandes jugadores renombrados, desde un gran pitcheo, bateo, defensa y un juego de gran velocidad.

Con miras al futuro, tanto a este como próximos drafts, deberá ser el mantener los núcleos y el talento de jugadores que puedan estar en la liga año tras año, eso sin alejarse del talento extranjero, que de cierta forma ha sido su bastón de sustento los últimos años.

ÁGUILAS CIBAEÑAS

Los actuales campeones de Lidom y el Caribe, Las Águilas Cibaeñas, poseen el privilegio de haber podido mantener su núcleo durante los últimos años, lo que se ve evidenciado con dos campeonatos en un trayecto que no más de cuatro años. Las expectativas para el draft debería ser desde ya el relevo generacional, sobretodo la conformación de nuevos guardabosques.

Junto a esto y no menos importante, el sustento al cuadro debería ser un proyecto desde ya con miras a futuro, siguiendo la misma narrativa que su búsqueda de nuevos jardineros, como consecuencia del relevo generacional de cara a próximas campañas.

TIGRES DEL LICEY

Los capitalinos llegan al draft en un momento de transición importante para el futuro de la organización. 1) un nuevo presidente; 2) nuevo gerente general. La organización ya va en miras a su quinto año sin lograr lo que ha sido su gran filosofía histórica de ir tras campeonatos todos los años.

Los Tigres del Licey hoy tienen que ver el draft como uno de sus principales aliados. Organización la cual necesita de las nuevas generaciones como el hombre agua. Su plantel así lo ha dejado percibir los últimos años, quienes necesitan desde jardineros, lanzadores (principalmente de relevo), además de jugadores de cuadro que empiecen a impregnar un nuevo futuro sobre las letras de los denominados “Gloriosos”.

 

TOROS DEL ESTE

Los taurinos quizás han sido el mayor ejemplo de lo que defina al Draft de Lidom los últimos años. Quienes han pasado de ser la cenicienta del torneo hasta uno de los equipos de mayor rol de competitividad, tal se ve reflejado en su campeonato de Lidom 2019-20, junto a su coronación en representación como club de República Dominicana en la Serie del Caribe 2020.

Los avances de los Toros se ven reflejado desde sus laureados roster los últimos años, hasta la cantidad de jugadores activos de su control en Lidom desde las Grandes Ligas Estadounidenses (MLB). Teniendo un equipo con grandes virtudes en todo el terreno, además de la convivencia de jóvenes y veteranos.

Si tuviéramos que tirar una moneda o jugar un ticket de lotería de los Toros al Draft de Novatos, sin dudas sería un mayor soporte a su cuerpo de receptores, además de apretar las tuercas con nuevos lanzadores.

Top de jugadores con miras a principales selecciones:

 

Marco Luciano, INF, Giants

Jasson Domínguez, OF/INF, Yankees

Robert Puason, OF, Atléticos

Allan Cerda, OF, Cincinnati

Noelvi Marte, SS, Seattle

Martín Figueroa, C, Houston

Euribiel Angeles, 2B, San Diego

Yoyner Fajardo, 2B/LF, Piratas

Alexander Canario, OF, Cachorros

Yainer Díaz, C, Cleveland

Ezequiel Duran, INF, Texas

Heriberto Hernández, 1B/RF, Tampa Bay

* Draft de Novatos de la Liga Profesional de Béisbol Dominicano se celebra el miércoles 08 de septiembre a la altura de las 7:00 p.m. (hora República Dominicana).

 

Carlos Moreta