Seis meses después de que la familia Lerner anunciara su intención de explorar la venta de los Washington Nationals, Major League Baseball se ha metido en las negociaciones para resolver un problema que ha obstaculizado a la franquicia desde que se mudó a la capital del país: la Red de Deportes del Atlántico Medio. .

Un grupo dirigido por el fundador de Monumental Sports, Ted Leonsis, que cuenta con el respaldo financiero del filántropo de DC David Rubenstein, ha estado en conversaciones con el banco de inversión que supervisa el proceso, y varias personas familiarizadas con el proceso creen que Leonsis es el principal candidato para comprar los Nacionales. .

Pero MLB es consciente de que cualquier nuevo propietario querría saber cuánto dinero recibiría de MASN por los derechos de medios regionales del equipo. Un funcionario de la MLB dijo el martes que está negociando la certeza de que esos ingresos seguirán adelante, un paso que podría darle confianza al grupo de Leonsis para seguir adelante con su oferta.

Un portavoz de Monumental Sports, propietario de los Wizards de la NBA, Mystics de la WNBA y Capitals de la NHL, se negó a comentar.

Los Orioles de Baltimore controlan MASN, que posee los derechos de los medios locales de los Nacionales. Ese acuerdo, alcanzado en 2005 como parte del trato que permitió a la MLB trasladar los Expos de Montreal a Washington, ha sido amargo desde el principio y ha llevado a una década de litigios por derechos adeudados a los Nacionales. En 2020, un tribunal del estado de Nueva York dictaminó que la cadena les debe a los Nacionales unos 100 millones de dólares en pagos atrasados , aunque la cadena ha apelado.

Aunque la batalla por las tarifas de derechos anteriores persiste entre los Lerner y la familia de Peter A. Angelos, propietario de los Orioles, el esfuerzo actual de MLB es asegurarse de que un comprador potencial sepa lo que recibirá en lo que es un importante flujo de ingresos para cualquier franquicia deportiva profesional. Desde que compraron el equipo de MLB en 2006, los Lerner no han tenido esa certeza. Leonsis, dijeron las personas involucradas en el proceso, querría eso.

Aunque Mark Lerner, el principal socio gerente de los Nacionales, les ha dicho a sus asociados en los últimos meses que le gustaría que su club alcanzara algo en el rango del precio de venta de los Mets de Nueva York de $2.4 mil millones, algunos advirtieron a Lerner que la situación de MASN podría afectar un precio de venta potencial, según personas familiarizadas con las discusiones. Steve Cohen, quien compró los Mets en 2020, no adquirió los derechos televisivos del equipo y, según los informes, está interesado en comprar SportsNet New York, que es el propietario. No hay un camino fácil para que los nuevos dueños de los Nacionales obtengan el control de los derechos de televisión local del equipo.

Los términos del acuerdo MASN han frustrado durante mucho tiempo tanto a los fanáticos de Lerners como a los Nacionales, quienes lamentan la presentación de juegos en MASN y las peleas por las tarifas de los derechos. Pero el acuerdo sigue siendo una pieza clave de cualquier venta. De acuerdo con el acuerdo de conciliación de 2005 entre los Orioles y la MLB, “todos los términos, condiciones y obligaciones relevantes de este Acuerdo se darán a conocer a cualquier comprador de los Nacionales ahora y en el futuro, y que la asunción de los Nacionales Las obligaciones en virtud de este Acuerdo se convertirán en una condición vinculante de la compra de la franquicia de los Nacionales”.

El acuerdo continúa: “Los Nacionales y Major League Baseball declaran y garantizan que tomarán las demás medidas que sean razonablemente necesarias para vincular a cualquier comprador posterior de los Nacionales a los términos y condiciones establecidos en este Acuerdo”.

Marc Ganis, presidente de Sportscorp, una agencia de consultoría que asesoró al Chicago Tribune cuando vendió los Cachorros de Chicago en 2009, dijo en una entrevista que estaba sorprendido de que MASN fuera un punto de fricción en cualquier venta porque el acuerdo es “interminable y si eso reduce el valor, debería reflejarse en el precio de venta”.

En otras palabras, el acuerdo de MASN es transferible, por lo que queda por determinar cuánto afecta eso al valor del equipo.

MLB tiene un gran interés en que los Nacionales se vendan a un precio superior, y resolver el problema de la tarifa de derechos de MASN sería un paso importante para consolidar el valor del club.

Independientemente de cómo la situación de MASN afecte el precio final, algunas personas familiarizadas con el proceso de venta creen que está afectando la línea de tiempo. Durante el verano, hubo cierta esperanza de que se pudiera seleccionar un nuevo propietario para noviembre. Pero salvo un cambio importante en las circunstancias, los Nacionales no comenzarán su temporada baja con un nuevo grupo de propietarios.

Los Lerner podrían contratar a un inversionista minoritario, lo que algunas firmas de capital privado han hecho con otros. franquicias deportivas profesionales; que un individuo podría ser incorporado como inversionista minoritario con la intención de convertirse en propietario mayoritario con el tiempo; o que los Lerner podrían quedarse con la franquicia.

Pero MLB no estaría trabajando para determinar los ingresos de MASN para un futuro propietario si no tuviera un candidato serio para comprar la franquicia.

Mientras tanto, el lado comercial como en el del béisbol, espera. Si bien la familia Lerner tomó la decisión de mantener al presidente de operaciones de béisbol Mike Rizzo y al gerente Dave Martínez bajo contrato hasta el próximo año, ninguno parece tener garantía de longevidad sin claridad sobre quién será el dueño del equipo a largo plazo.

Hay incertidumbre sobre quién será el dueño del equipo, cuánto estarán dispuestos a gastar los Lerner si todavía son dueños del equipo y cuándo algo de eso podría cambiar.

Tal incertidumbre probablemente limitará el gasto de los Nacionales en la nómina. Actualmente tienen un poco más de $ 94 millones comprometidos en su lista proyectada para el Día Inaugural la próxima temporada, según los Contratos de Béisbol de Cot . Dos tercios de eso están comprometidos con dos jugadores, Stephen Strasburg y Patrick Corbin, a quienes se les debe $35 millones cada uno en 2024.