Las Grandes Ligas del béisbol vuelven a causar revuelo por estas horas. Se supo de manera extraoficial que no se están realizando pruebas antidoping a los peloteros desde que comenzó el cierre patronal.

Esta situación enciende las alarmas alrededor de un deporte que en los últimos años se ha visto manchado repetidamente por el tema del uso de sustancias prohibidas.

Las pruebas están detenidas

Según una información brindada por 2 personas anónimas, la MLB detuvo desde el 2 de diciembre la realización de test antidopaje, por la situación del paro laboral. El acuerdo habría expirado el 1 de diciembre de 2021 a las 11:59 PM y debido a los problemas que existen entre los dueños de equipos y la MLBPA, no se renovó.

Esto hace que por primera vez en casi 20 años, los jugadores no estén siendo sometidos a estudios para determinar si utilizan química no permitida que mejore su rendimiento.

Perjuicio al juego limpio

En el mundo de las bolas y los strikes, son muchísimos los sonados casos de jugadores que usaron o presuntamente utilizaron, este tipo de ‘ayudas’ a lo largo de sus carreras. No obstante, esta circunstancia siempre ha sido vista con malos ojos por fanáticos, periodistas y personas afines al béisbol en general.

Incluso, hombres como Barry Bonds, Manny Ramírez, Alex Rodríguez y Roger Clemens no se encuentran en el Salón de la Fama de Cooperstown por estar relacionados a este dilema.

Las cosas no han cambiado

Aunque el programa de pruebas antidoping que inició en el 2003 ha rendido sus frutos y ha disminuido notablemente la cantidad de peloteros que hacen ‘trampas’, no es menos cierto que todavía a día de hoy se siguen presentando casos.

Solo en la temporada pasada 5 peloteros dieron positivo a sustancias ilegales y acarrearon sendas sanciones. Si uno se pone a pensar y profundiza en el tema, puede llegar a la conclusión de que al no existir test para este año 2022, la cantidad de atletas que buscarán mejorar sus habilidades a través del consumo de sustancias aumentará.

Sin dudas, otro escollo más que deberá sortear la MLB de cara a la venidera zafra que al menos a día de hoy, parece estar muy lejos de realizarse.