Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde que en 2019 fue seleccionado por los Guardianes de Cleveland, todos hablaron maravillas de su defensa y de la versatilidad para desempeñarse en cualquier posición en el cuadro, fue así y cuatro años después, las expectativas se han cumplido con creces.

En ese entonces, con solo 16 años, Junior Caminero comenzaba a dar sus primeros pasos dentro del contexto de Grandes Ligas, avalado por su guante, sí, como hablábamos, capaz de jugar segunda, tercera y el campocorto, pero al mismo tiempo imponiendo respeto con el madero.

La muestra

Refiere MLB.com que debido a la pausa por el Covid-19, el quisqueyano debió esperar a 2021 para poder probar su condición en el diamante y en 43 partidos jugados en la Liga Dominicana de Verano, compiló una hoja de corte de 295/380/534.

Una vez más, tal como ocurre tantas veces con las grandes historias, la espera había valido la pena y Caminero acaparó los reflectores al pegar 43 hits en 171 turnos al bate, con 8 dobles, 9 jonrones y 33 carreras impulsadas.

FanGraphs, Baseball America, MLB Pipeline, todos alabaron su swing y la prominencia de su enfoque en el cajón de bateo; el criollo había cumplido y por ello no extrañó que los Rays de Tampa Bay apostaran por él, adquiriéndolo vía cambio a finales de ese 2021.

La eclosión

Ya en las filiales del elenco de Saint Petersburg, Junior Caminero comenzó el 2022 por todo lo alto, quedando como el MVP de la Florida Complex League y siendo uno de los referentes del combinado que se coronó en esta justa.

Baseball- Reference da cuenta que, en 36 desafíos, el antillano sumó 154 apariciones en el cajón de bateo, pegando 43 hits, entre los que resaltaron, 1 triple, 5 dobles y 5 jonrones, además de 31 carreras impulsadas.

De igual modo Caminero registró una imponente hoja de corte de 326/ 403/492, además de un OPS de 895 y 7 bases robadas.

El ascenso

Su ascenso a clase A era inminente y con Charleston, en 26 partidos, el caribeño mantuvo su excelente ritmo, bateando para 299 de average, producto de 32 hits en 117 turnos al bate, con 6 jonrones y 20 carreras impulsadas.

Al momento de escribir este texto, el dominicano descolla como uno de los cinco prospectos de los Rays incluidos en el conjunto de Perth de la Liga Australiana de Béisbol, en donde se encuentra desde mediados de noviembre.

En este 2023, con Caminero presto a cumplir 20 años, su proyección lo debe llevar rápidamente desde clase A alta, hasta el nivel doble A de la organización de Florida.

Lo han llegado a comparar con Wander Franco, pero, sin embargo, Junior Caminero luce como uno de esos jugadores con sello propio y en el futuro cercano, quizás dos años a más tardar, podría ser el nuevo ídolo de la afición en Tropicana Field.