La extensión de los Mellizos de Minnesota a un jugador de esa clase de firmas internacionales como Miguel Sanó, podría haber sido un error. Recapitulemos.

En el invierno de 2019-20, los Mellizos venían de una temporada notable en la que el club estableció el récord de la MLB de jonrones en una temporada. Una de las partes más potentes de la alineación fue Miguel Sanó, quien venía de récords personales en jonrones (34), SLG (.576) y OPS (.923). Le quedaban dos años de arbitraje, pero los Mellizos decidieron firmarlo con una extensión.

Minnesota lo firmó con una extensión de tres años y $30 millones en enero de 2020. Los primeros tres años del contrato (20-22) le pagaron $27 millones con una opción del club de $14 millones o una rescisión de $3 millones para la temporada 2023. En ese momento, Sanó había sido el tercera base principal del equipo, pero el club fichó a Josh Donaldson semanas después de la extensión de Sanó. Por lo tanto, Minnesota movió al fornido toletero a una posición defensiva menos exigente

Desde que firmó la extensión, Sanó ha bateado .218/.303/.470 (.772) con OPS+ de 110 y 43 jonrones en 188 juegos. Conectó 30 jonrones por segunda vez en su carrera la temporada pasada. Ha registrado un OPS+ superior al promedio en cada una de las dos temporadas anteriores. Cuando hace contacto, hay pocas dudas sobre el tipo de poder que puede proporcionar. La temporada pasada, se ubicó en el percentil 97 o superior en velocidad de salida promedio, velocidad de salida máxima, % de golpes fuertes y % de barril.

Sanó también puede haber calmado algunas preocupaciones por lesiones la temporada pasada . Después de perderse 155 juegos entre las temporadas 2018-2020, jugó 135 juegos, el máximo de su carrera, en 2021. Mantenerse saludable puede brindar valor, especialmente cuando puede tener rachas en las que parece poder batear casi todo fuera del parque. En los últimos tres meses de la temporada, se combinó para un OPS superior a .820 y un OPS+ por encima de 120. Durante una temporada decepcionante, los fanáticos de los Mellizos pueden haberse desconectado en la segunda mitad y se perdieron lo que Sanó pudo lograr.

Entonces, con todo lo dicho anteriormente, ¿cuál es el porqué para señalar como error esa extención?

En este punto de su carrera, las expectativas de Sanó no van a cambiar. Tiene un montón de poder, pero es un bateador de racha que acumula muchos ponches. Lideró el béisbol con 90 ponches durante la campaña 2020 acortada por la pandemia. La temporada pasada, se ponchó 183 veces, el máximo de su carrera, lo que ocupó el quinto lugar en la Liga Americana. También estableció el récord de la MLB por ser el más rápido en  llegar a 1,000 ponches en su carrera .

El valor que ha brindado a los Mellizos ha disminuido desde que firmó su extensión. En tres de sus primeras cinco temporadas, compiló un WAR total de 2.4 o superior. Durante las últimas dos temporadas, ha tenido un WAR de 1.0. FanGraphs fija su valor en $7.7 millones de 2020-21, y los Mellizos le pagaron $11 millones solo por la temporada de 2021.

Parte de su declive en el valor está ligado a sus habilidades defensivas. Lideró a todos los primera base de la Liga Americana en errores la temporada pasada, y ocupó el segundo lugar en la clasificación SDI más baja de la liga . Sanó era considerado un antesalista defensivo por debajo del promedio, pero había esperanza de que pudiera hacer la transición a la primera base y estar más cerca del promedio. Eso no ha ocurrido, y es posible que el equipo deba cambiarlo a un rol de DH más regular en 2022 .

Se espera que Sanó gane $9.25 millones en 2022, y parece poco probable que los Mellizos obtengan su opción de $14 millones para 2023. Si este es el caso, está entrando en un año de contrato que puede motivarlo. Al final, Minnesota probablemente podría haber ocupado el puesto de Sanó con una opción más económica para 2022. Allí radica el error.