Sin preámbulo, vamos al grano. A esta altura, ¿qué es lo que esperan los Yankees de Miguel Andújar? El criollo no defiende, no ha bateado. ¿Cuál es su rol en el equipo? Ninguno. ¿En qué posición juega? Bueno, bien ninguna. ¿Cuál es su valor comercial? Casi nulo…. ¿Y entonces?

Antes del cierre patronal, los fanáticos de los Yankees de Nueva York estaban muy entusiastas. El equipo estaba en todos los rumores de impacto. Pero poco a poco la algarabía se fue esfumado con unos Yankees en extremo pasivos mientras sus competidores de división (Medias Rojas, Azulejos, Tampa e incluso Marineros) se dejaron sentir.

Los Yankees no fueron agresivos en el mercado. Ni contratos, ni cambios. Nada. Pero tampoco movieron el árbol a ver si caía algo, no hubo los recortes se esperaban además de el de Clint Frazier. En cambio la organización ofreció contratos a todos los jugadores elegibles. Eso incluyó a Miguel Andújar.

Frazier estuvo acompañado por Miguel Andújar en la conversación que terminó en su cesantía. Y se asumió que Andújar sería el siguiente en fila para prescindir de sus servicios. Pero el conjunto lo retuvo pese a estar conscientes de los costos. Se optó por pagarle cerca de $ 2 millones para 2022 cuando ni siquiera hay un lugar en la banca para él.

¿Alguna razón para quedarse con el jugador?

La única que tiene algún valor aunque poco sentido es que le queda una opción de ligas menores.

Los Yankees no tienen lugar para Miguel. Como popularmente decimos en el patio, “no cabe”. Nueva York tiene talentos superiores en el lado defensivo. Además de eso, el ex agente de Andújar se quejó de que su cliente se quedó atacado en las ligas menores durante el 2020, lo que probablemente significa que Andújar no quiere que Las Menores sea su destino una vez más.

Quizás para los Yankees fue difícil cortar  al mismo tiempo a dos ex grandes talentos de los esperaban tener un gran impacto.

¿Cuál es el plan?

No sabemos. Andújar jugó 45 juegos con los Yankees en 2021 y bateó solo .253 con un OPS de .667. Conectó seis jonrones y dos dobles en 162 apariciones en el plato, muy lejos de su campaña de 2018, que parece aconteció hace un siglo.

Para ser justos, debemos admitir que con tan poco tiempo de juego para Andújar, el jugador no tiene oportunidad d arreglar su juego. Pero, también es difícil para el equipo confiar que verán algo cercano a lo que fue en el 2018. Desde ese año, ha jugado en solo 115 juegos en total entre los Yankees, las ligas menores y la Liga de Invierno Dominicana.

Cumplirá 27 años antes de la temporada 2022. Y los Yankees no le han hecho ningún favor al sacarlo de la tercera base y ponerlo a prueba en los jardines, donde fue nada menos que terrible. Andújar realmente lo hace bien en ningún posición. Por ello, es que aunque los Yankees necesitan llenar huecos en la primera base, el campocorto  y el jardín central, no pueden contar con él.

Solo queda ver cuáles planes tienen al respecto que sean mejores que esto. Son tres años esperando alguna luz, para 2022 no nos queda ninguna fe. Nos luce ha sido un fiasco.