Estamos a un tercio de la temporada 2022 de la MLB, y los dos mejores récords en el béisbol pertenecen a los dos equipos en Nueva York.

La Liga Americana y todas las Grandes Ligas está liderada en victorias por los Yankees (41-16). Los Mets que son el segundo mejor récord de victorias de la MLB, lideran la Liga Nacional (38-21).

No hay demasiada sorpresa en esos resultados parciales de la temporada 2022, si consideramos la gran cantidad de talento en las nóminas de los Mets y los Yankees. Pero tenerlos a ambos punteros en sus respectivas ligas hasta ahora es significativo.

Se comienza a especular sobre una posible Serie Mundial en Nueva York. Y a darse los debates entre lo mejor de un equipo y otro. Lo que lleva a la clásica cuestión de ¿cuál de estos equipos es el mejor?

Por supuesto, todavía quedan más de 100 juegos de la campaña regular, más la postemporada, para responder esa pregunta de manera efectiva. Pero por ahora, nos divertimos midiendo los resultados de uno y otro conjunto y comparando lo que son capaces de hacer.

Las comparaciones suelen darse desde distintos puntos y contextos. Una forma típica de hacerlo es posición por posición y ver cuál equipo lleva la ventaja al menos en el papel. Aunque reconocemos que no se trata de cada parte, sino de todas las partes en su conjunto.

Comencemos con la posición número 2 en el espectro defensivo: el receptor.

En la repeceptoría los Yankees cuentan con Jose Trevino & Kyle Higashioka vs. Tomas Nido, Patrick Mazeika & James McCann (eventualmente) de los Mets.

Ha de ser el punto más débil de estos dos equipos, es difícil tener entusiasmo con uno u otro.

La primera base en el Bronx la cubre Anthony Rizzo mientras en Queens Pete Alonso. 

Rizzo ha tenido un buen comienzo, es una pieza confiable por lo que los Yankees andan muy bien en la posición, pero los Mets cuentan con uno de los mejores del negocio. El joven Pete Alonso tiene un techo alto, y es un slugger natural que se ha convertido en el más temible de la Manzana.

La segunda base de estos equipos la ocupan Gleyber Torres contra Jeff McNeil

McNeil ciertamente se ha desempeñado mejor esta temporada, pero ante Torres aún no se pierden las esperanzas de que se coloque más cerca de las expectativas se hicieron de él cuando era novato.

La tercera base de estos conjuntos están ocupadas por veteranos. Josh Donaldson y Eduardo Escobar.

Escobar es ambidiestro y posee una defensa sólida y, lo que es más importante, su durabilidad que es en donde le saca ventaja a la débil salud de Donaldson, quien fuere alguna vez durante un buen trecho el mejor tercera base del negocio.

El campocorto ha sido una debilidad de los Bombarderos. Desde el hefímero brillo de Didi Gregorius no han vuelto a tener una figura en la posición relevante, quedando el vacío dejado por el eterno capitán, Derek Jeter. No obstante, en el sistema de fincas los Yankees cuentan con verdaderas promesas.

Hoy en día los Yankees tienen a Isiah Kiner-Falefa vs. el sonriente Francisco Lindor de los Mets. Falefa ha sido una decisión acertada en los dirigidos por Aaron Boone pero la diferencia es del cielo a la tierra ante la figura de Francisco Lindor; que aunque en los Mets no ha estado a la altura del jugador élite que consistentemente fue en Cleveland, sigue muy por encima del nivel de Isaiah. Lindor es un jugador superestrella e Isaiah uno de todos los días.

En los jardines tenemos el trío Yankee: Joey Gallo, Aaron Hicks y Aaron Judge contra Mark Canha, Brandon Nimmo y Starling Marte

Aaron Judge es muy superior a los 5 otros jardineros. Es un jugador élite que en salud es candidato a MVP. Destaca no solo con el madero, también con el guante. Pero Gallo y Hicks no ayudan a nivelar las cosas, estando todos los huevos en una sola canasta; por lo que el jardín de los Mets es más balanceado y cada jardinero te ofrece distintas herramientas para aportar valor en el juego.

En estos equipos, el lugar de bateador designado lo ocupan Giancarlo Stanton contra J.D. Davis

Davis es un buen pelotero, pero estamos ante Giancarlo Stanton aquí. Y no habría que decir mucho más, evidentemente.

Además de los titulares, contar con profundidad en la banca es vital. Ayuda a enfrentar los pormenores e imprevistos.

El banquillo de Yankees tiene a: DJ LeMahieu, Matt Carpenter & Marwin Gonzalez. El banquillo de los Mets cuenta con Luis Guillorme, Nick Plummer & Khalil Lee.

Guillorme ha sido una grata revelación para los Mets, que los Yankees se den el lujo de tener a LeMahieu como jugador de banca pues, es impresionante. Sin contar con Carpenter viéndose, al menos en principio, como su vieja versión.

El picheo abridor yankeesta cuenta con Gerrit Cole, Nestor Cortes Jr., Jameson Taillon, Jordan Montgomery & Luis Severino vs. los abridores de Mets Chris Bassitt, Carlos Carrasco, David Peterson, Taijuan Walker & Trevor Williams

Es más que obvia la superioridad de Mets de contar con Max Scherzer, Jacob deGrom y Tylor Megill saludables, pero no lo están. La rotación de los Yankees, ha sido sorprendentemente saludable y sorprendentemente efectiva, aunque con su as Gerrit Cole luchando con ciertos malos ratos.

Respecto al bullpen: Clay Holmes, Michael King, Miguel Castro, Wandy Peralta & Clarke Schmidt hacen el trabajo por los Yankees y Edwin Díaz, Seth Lugo, Adam Ottavino, Joely Rodriguez & Drew Smith por los Mets.

Las lesiones han estado presente en los Yankees, con Aroldis Chapman, Jonathan Loáisiga, y Chad Green fuera por el año.

Los dirigentes Aaron Boone y Buck Showalter, son ambos buenos dirigentes.

Showalter cuenta con mayor aprobación de los seguidores, pero nunca es fácil estar bajo el escudriño de los fanáticos Yankees.

Ambas escuadras son de lo mejor del béisbol, más allá de cómo se encuentran en las tablas de posiciones.

Si nos toca responder la pregunta que abrió esta nota, nuestra respuesta serían los Yankees de Nueva York. ¿Tú, cómo lo ves?