En el segundo partido de la Serie Mundial 2022, Valdez dominó durante 6.1 entradas los peligrosos bates de los Phillies de Philadelphia, a quienes sólo les permitió una carrera limpia mientras ponchaba nueve bateadores. Con esta actuación, el zurdo dominicano empató con José Rijo (1990) el récord de más ponches para un dominicano en un partido de Serie Mundial y empató el récord de la franquicia de ponches en un partido con Justin Verlander (2017) y Gerrit Cole (2019).

Viendo esta clase de apertura y auxiliándonos del Game Score de Baseball Reference, revisaremos las mejores aperturas de lanzadores dominicanos en Series Mundial. Recordar que el Game Score mide el desempeño de un lanzador en cualquier juego iniciado y nos permite una evaluación rápida del desempeño de un lanzador en particular. Aquí dejó los parámetros para calcularlo.

Mención especial para Miguel Batista (Juego 3, Serie Mundial 2001), Yordano Ventura (Juego 6, Serie Mundial 2014) y Joaquín Andújar (Juego 3, Serie Mundial 1982) por sus grandes actuaciones en el clásico de otoño. Dicho esto, veamos en que puesto queda la apertura de Valdez entre los dominicanos:

Game Score 81, José Rijo (Juego 4, Serie Mundial 1990)

En el cuarto partido de la Serie Mundial del 1990, el dominicano José Rijo volvería a dominar los bates de Atléticos de Oakland, lo que le hizo merecedor del Premio Jugador Más Valioso de dicha serie. En dicho partido, Rijo lanzó durante 8.1 entradas, permitiendo dos hits y una carrera mientras ponchaba nueve bateadores y concedía tres bases por bolas, deteniendo por completo la peligrosa ofensiva de los Atléticos y ayudando a su equipo a coronarse campeón al completar la barrida. Rijo ganó dos de los cuatro partidos de su equipo.

Game Score 80, Johnny Cueto (Juego 2, Serie Mundial 2015)

En el segundo partido de la Serie Mundial del 2015, Johnny Cueto lanzaría partido completo para los Reales de Kansas City donde permitió dos hits, una carrera limpia, ponchó cuatro bateadores y concedió tres bases por bolas. Cueto necesitó 122 lanzamientos para darle la victoria a su equipo sobre los Mets de New York y colocarlos 2-0 en la serie que terminarían ganando en cinco partidos.

 

Game Score 75, Pedro Martínez (Juego 3, Serie Mundial 2004)

En el tercer partido de la Serie Mundial del 2004, su última aparición con los Medias Rojas de Boston, Pedro detuvo la ofensiva de los Cardenales de San Luis lanzando durante siete entradas en blanco donde permitió apenas tres hits, propinó seis ponches, no permitió carreras limpias y concedió dos bases por bolas. Los Medias Rojas ganaron el partido 4 carreras por 1 y colocaron la serie 3-0 para ganarla más adelante. Fue la única victoria de Pedro Martínez en Serie Mundial.

 

Game Score 67, Framber Valdez (Juego 2, Serie Mundial 2022)

En el segundo partido de la Serie Mundial del 2022, Framber Valdez lanzó durante 6.1 entradas para los Astros de Houston permitiendo cuatro hits, una carrera limpia, ponchando nueve bateadores y concediendo tres bases por bolas. Con esta victoria sobre los Phillies de Philadelphia su equipo empató la serie 1-1.