Han sido duros, muy competitivos en la última década y el premio no pudo ser otro que el anillo de Serie Mundial.

Cinco presencias en postemporada y ese año de gloria en 2019 pero en las últimas dos campañas, los Nacionales de Washington han estado de lágrimas; jugando a un nivel más parecido a un equipo de segunda o de tercera que a un campeón de Serie Mundial.

Ahora mismo, la realidad que se vive respecto al béisbol en la capital de Estados Unidos es muy incierta, pues nadie sabe de modo concreto cual será el futuro de la franquicia en este 2022.

Posible escenario

En primer lugar y mirando rumbo al mercado de traspasos, previsto para cerrar el venidero 2 de agosto, lo que la mayoría está esperando es saber que sucederá con Juan Soto.

Los Nacionales ahora mismo marchan últimos en la división este de la Liga Nacional, con marca de 14-28 y no hay elementos claros que dejen entrever siquiera un atisbo de mejoría.

En este sentido Soto, atado por contrato hasta 2024 está en la mira de varios equipos pero diversos medios como The Athletic y The New York Post,aseguran que no hay venta.

Ya en 2021, con la salida de Trea Turner también emergió la idea de un posible canje por el estelar dominicano pero no se dio, pues el inminente proceso de reconstrucción sería más engorroso, tal como refieren Bob Nightengale y Ken Rosenthal.

Los reconocidos periodistas aseveran que la idea del presidente de operaciones, Mike Rizzo sería conformar un equipo alrededor de Juan Soto.

Cruda realidad

El momento de los capitalinos es tal que el propio Rizzo está a la espera de una posible extensión de contrato para poder seguir en el club, donde se encuentra desde 2009.

Algunos de los agentes libres que pudieran salir en esta ventana de cambios serían el primera base Josh Bell, sin dudas una pieza apetecible en el mercado, además del veterano Nelson Cruz, carente de su poder tradicional.

De igual modo, César Hernández, también estaría como clara opción, de acuerdo con fuentes cercanas al equipo y consultadas por Rosenthal, de The Athletic y John Heyman del Post.

Otras opciones

Al mismo tiempo, los lanzadores Joe Ross y Stephen Strasburg estarían en la bolsa, aunque primero deberían mejorar su estado físico ya que ambos se encuentran en la lista de lesionados.

Matices más, matices menos, las variables de los Nacionales para solventar su crisis estarían en este entorno.

La realidad para el equipo es gris y en Washington y más allá se aferran al buen hacer de la gerencia, también a la suerte.