Brandon Crawford es uno de los mejores SS de MLB. Sin embargo, entrando en edad ya sabe quien será su sustituto en el SS de los Gigantes de San Francisco. Tarde o temprano, el trabajo le pertenecería a Marco Luciano .

Incluso después de que Crawford tuvo la mejor temporada de su carrera a los 34 años y firmó una extensión de dos años, nada ha cambiado. Todavía ve a Luciano como su sucesor. Es por eso que pidió hacer roletazos con el mejor prospecto de la organización la primavera pasada y por qué planea asegurarse de que sus grupos de trabajo se superpongan nuevamente en Scottsdale el próximo año.

Andrew Baggarly en The Athetic destaca las declaraciones de Crawford en un punto de la temporada: “Quiero que se quede en el corto y estar listo para jugar corto cuando he terminado,” dijo Crawford el mes pasado. “No lo he visto en un montón de acción del juego. Pero creo que tiene el potencial para permanecer allí. Es más grande, sí, pero ha habido una gran cantidad de campos cortos más grandes. Corey Seager no es super rápida con el primer paso, pero él se pone buena lee y hace que las obras que debe realizar. Veo Marco siendo así. Y si es el bateador que todos dicen que será, tendrá una carrera larga aquí".

Las expectativas han sido altas para Luciano desde que los Giants lo firmaron como agente libre internacional por $ 2.6 millones en 2018. Podría parecer que la mera mención de su nombre ha acelerado los corazones de los fanáticos de los Giants durante mucho tiempo. Pero acaba de cumplir 20 años el 10 de septiembre y viene de una temporada de progreso: una promoción de Low-A San Jose, una actuación decisiva para Eugene en el clincher de los playoffs High-A y luego el desafío de competir en los mejores. -considerada liga magnet para los mejores prospectos del juego.

Luciano era el jugador más joven de la Arizona Fall League. En 21 juegos, bateó .253 / .356 / .373 con tres jonrones, 11 bases por bolas y 28 ponches. Hubo momentos en los que parecía fatigado, superado o ambos. También hubo momentos en los que conectó jonrones de 430 pies y trabajó contra lanzadores con control avanzado y esas cosas.

Luciano no condujo la pelota con frecuencia en Arizona (los tres jonrones fueron sus únicos hits de extrabase en 75 turnos al bate, y dos de ellos llegaron en un juego del 19 de octubre en Camelback Ranch), pero estaba satisfecho con el progreso que logró. hecho, especialmente porque también estaba aprendiendo a competir mientras luchaba contra la fatiga al final de una larga temporada.

"Oh, sí, me siento cansado", dijo. “Pero es normal sentirse así. Al mismo tiempo, aprendí a manejar eso y a tener la mentalidad para competir. Esa es otra cosa que te enseñará toda la temporada. Tienes que salir y competir mentalmente cuando estás cansado físicamente ".

Es una lección que Luciano estaba ansioso por aprender, especialmente después de que la pandemia eliminó cualquier oportunidad de jugar una temporada de ligas menores en 2020. En cambio, su desarrollo tomó un camino único: los Giants lo seleccionaron para su lista de sitios alternativos en Sacramento, donde tuvo que hacer toneladas de práctica de bateo en vivo contra lanzadores astutos con tiempo en las Grandes Ligas como Dereck Rodríguez, así como talentos de soplar cheddar como Camilo Doval . Fue una experiencia reveladora para un bateador joven que no se había enfrentado a una competencia superior a la pelota de temporada corta.

Baggarly en The Athetic destaca al excoordinador de bateo de las ligas menores de los Giants, Michael Brdar, quien recientemente fue contratado como entrenador de bateo de los Padres de San Diego , tuvo mucho que ver con eso, y Luciano le da crédito a la nueva rutina por ayudarlo a hacer ajustes al regresar a la acción del juego en el pasado. temporada. Comenzó lentamente para San José, pero terminó conectando 18 jonrones con un porcentaje de slugging de .556 en 70 juegos para ganar un segundo lugar en el Juego de Futuros All-Star, así como un ascenso a Eugene. Luciano luchó allí, bateando .217 con un jonrón en 36 juegos. Pero fue una fuerza en la Serie de Campeonato High-A West, y su jonrón de dos carreras le dio a las Esmeraldas una ventaja de 3-0 en la victoria.

Incluida la fuerza física. Luciano ha aumentado al menos 30 libras desde que los Giants lo firmaron, y aunque existe una fuerte creencia en la comunidad de cazatalentos de que eventualmente se moverá a la tercera base, Luciano cree que tiene el talento y la fuerza del brazo para compensar un primer paso. y rapidez de la mano que no se califica por encima del promedio.

Luciano no solo es el jugador mejor calificado en un sistema de Gigantes muy mejorado, sino que también continúa ganando reconocimiento internacional como una de las estrellas en ascenso del deporte. En septiembre pasado, fue el primer jugador seleccionado en el draft novato de la liga dominicana de invierno. Estrellas Orientales se hizo cargo de jugadores altamente calificados como Jasson Domínguez de los Yankees , Robert Puason de los Atléticos y Noelvi Marte de los Marineros . Fue una distinción impresionante porque este draft novato fue uno de los más ricos en talento de la historia, dos veces más profundo que el grupo habitual porque la liga de invierno dominicana no tuvo uno en 2020 debido a la pandemia. Contó con 16 rondas y 93 jugadores tomados. Y Luciano fue el primero.

El gerente general de Estrellas, Félix Peguero, tenía una razón para sentirse confiado al llevar a Luciano primero en la general. También es el subdirector de operaciones de los Gigantes en la República Dominicana, un verificador internacional e hijo de Pablo Peguero, el famoso cazatalentos internacional que murió inesperadamente a principios de este año. La familia Peguero conoce a Luciano desde que el joven campocorto de Pimentel, una pequeña ciudad de la provincia de Duarte en el centro norte de la nación caribeña, firmó con la organización cuando tenía 16 años.

La gerencia de Estrellas sabe un par de cosas sobre la detección de talentos. En 2019, cuando se puso fin a una sequía de 51 años al ganar el título de Liga, el jugador que sobresalió por ellos en la recta final fue Fernando Tatis Jr . Aunque es probable que Luciano se quede fuera este invierno mientras descansa después de una larga temporada, en un futuro cercano tendrá la oportunidad de hacer ese tipo de impacto para Estrellas.

Por supuesto, los Giants también estarían encantados si Luciano pudiera tener un impacto similar al de Tatis en la División Oeste de la Liga Nacional. Tatis tenía solo 20 años cuando hizo su debut en las Grandes Ligas con los Padres de San Diego en 2019. Lideró la Liga Nacional con 42 jonrones cuando tenía 22 años la temporada pasada.

La línea de tiempo de desarrollo de un jugador no tiene nada que ver con la de nadie más. Pero Luciano reconoce que se emociona cuando ve a jugadores como Tatis y Juan Soto de los Nacionales .