Manny Machado es un jugador especial. Machado puede ser extremadamente atractivo, entretenido y perspicaz. Machado entrega lo mismo, una y otra vez. Juego tras juego. Temporada tras temporada.

A pesar de todo el poder y la defensa suave y brillante, su mayor habilidad es la durabilidad.

Es el ejemplo perfecto de que, lo que sea que tenga ese día, no importa”, dijo el jugador de cuadro Jake Cronenworth. “… Ese tipo aparece más listo para jugar que nadie con quien haya jugado”.

Lo más probable es que un poster de Machado lo muestre en medio del swing, conectando uno de los 251 jonrones de su carrera. O tal vez lo mostraría de rodillas en la tierra cerca de la tercera base, el torso torcido, la mano derecha sosteniendo una pelota justo antes de lanzarla a través de su cuerpo y a través del diamante. O podría mostrarse desde atrás, a toda velocidad, corriendo por el césped mientras se acercaba al poste de foul del jardín derecho con la mano enguantada extendida hacia su costado mientras una pelota caía en él. Estas serían imágenes adecuadas que dan una idea de lo que hace de Machado un jugador especial.

Machado tiene 997 aperturas en el campo desde 2015 y 4,363 veces al plato en ese mismo lapso. Nadie más en las Grandes Ligas tiene tantos de ellos. Fernando Tatis Jr., también tiene que jugar una temporada completa sin estar fuera por períodos significativos, esto hace que Machado sea más valioso.

“El talento y la excelencia y cada aspecto de su juego es tan valioso como su capacidad para estar en el campo”, dijo el lanzador Joe Musgrove. “Jugar con él el año pasado y ver de primera mano las lesiones y las cosas molestas que le estaban pasando y verlo salir todos los días … como compañero de equipo, lo respetas muchísimo. Conoces a alguien que es tu mejor jugador y hace todo lo que puede para permanecer en el campo, es extremadamente valioso”.

Machado ha tenido al menos 600 apariciones en el plato en seis temporadas consecutivas, sin contar la temporada 2020 acortada por COVID. Solo otros dos jugadores pueden reclamar ese tipo de consistencia. Uno es Nolan Arenado, el otro Carlos Santana. Y ambos tuvieron al menos una temporada en ese lapso con un OPS+ inferior a 100.

Machado ha tenido un OPS-plus superior a 100 durante 11 temporadas consecutivas, superior a 110 en nueve de esas 11 y superior a 130 en seis de las 11. La lista de jugadores que han jugado en ese nivel todos los años incluye a Mookie Betts, Mike Trout, Bryce Harper, Freddie Freeman, Paul Goldschmidt. Pero ninguno de lo ha hecho jugando tantos partidos como lo hace Machado año tras año.

Lo escuchas todo el tiempo: todos juegan heridos. Y hasta cierto punto es verdad. Pero claramente, Machado lo hace mejor.

Después de lastimarse el hombro en ese juego de abril contra los Dodgers, jugaría prácticamente sin interrupciones durante otro mes antes de descansar cinco juegos. Regresó de esa breve pausa para iniciar 105 de los últimos 112 juegos de los Padres. Terminó la temporada bateando .278/.347/.489 con su OPS de .836 ocupando el puesto 17 en la Liga Nacional.

Desde 2015, los 218 jonrones de Machado son la cuarta mayor cantidad en las mayores y su WAR total de 35.5 es el quinto más alto.

Ahora viene una temporada histórica. Cumple 30 años en julio.

“Todos los días, tengo la bendición de salir y ponerme un uniforme. He hecho algunas cosas geniales. Todas las estrellas. Guantes de oro. He hecho algunas cosas geniales. Simplemente estar en ese campo todos los días, es una bendición y es lo que amo hacer. Eso es lo que me encanta hacer y me encantaría seguir haciéndolo hasta que tenga 40 años, con suerte otros 10 años. Tal vez un poco más que eso. Como (Nelson Cruz). ¿Cuántos años tiene Nellie, 42, 43? Quiero decir que espero algún día estar haciendo lo que él está haciendo a esa edad. Esto es lo que me encanta hacer. Es solo un número. Mientras siga trabajando y me mantenga en esta forma y en una buena posición, seguiré adelante”.

Declaraciones de Machado fueron recogidas por el San Diego Tribune.