En una temporada donde la mayoría de los jugadores dominicanos no han estado al nivel que nos tienen acostumbrado, salvo algunas excepciones, como Willy Adames, que ha finalizado su mejor temporada en Grandes Ligas, y los novatos Julio Rodríguez (ganador del Novato del Año por la publicación Baseball América) y Jeremy Peña, un posible ganador al guante de oro en el campocorto.

El Sr. Manuel (Manny) Arturo Machado, ha llevado la voz cantante entre los bateadores dominicanos, siendo el jugador nativo más consistente y con mejores números durante la campaña 2022 en Grandes Ligas.

Durante un tiempo, también estuvo marcando el ritmo en un campo más amplio, abriéndose paso durante los dos primeros meses de la temporada y luciendo como el favorito al MVP de la Liga Nacional.

Y no importa dónde termine en la votación, Machado ha realizado un trabajo extraordinario durante la temporada, por eso Manny es el MVP de los dominicanos en Grandes Ligas.

Números de Machado entre los dominicanos este año en Grandes Ligas

  • WAR, 6.8 (1)
  • Promedio de bateo .298 (1)
  • WAR ofensivo 7.1 (1)
  • OBP .366 (2)
  • Slugging .531 (1)
  • OPS .898 (1)
  • Carreras anotadas 100 (1)
  • Hits 172 (3)
  • Total de bases 307 (2)
  • Jonrón 32 (t1)
  • Remolcadas 102 (2)
  • OPS+ 159 (1)

Los Padres, que aseguraron un enfrentamiento para la Serie de comodines contra los Mets, con la victoria del martes 6-2 sobre los Gigantes de San Francisco, no estarían ni cerca de esta posición sin él. Dado todo lo que ha ocurrido en una temporada llena de drama, Machado puede presentar un caso para una de las campañas más valiosas en la historia de la franquicia.

“Estoy parcializado”, dijo recientemente el manager Bob Melvin cuando se le preguntó sobre la candidatura de Machado al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. “Pero depende de cuál sea realmente tu definición de MVP. ¿Es MVP de la liga o es MVP de un equipo en particular? No sé si hay alguien más digno del premio MVP si dices lo que hace por nuestro equipo. Goldschmidt, esos números son fantásticos. Pero también tiene a (Nolan) Arenado detrás de él. Entonces, mira, se desarrollará como se desarrolle, pero no veo a un tipo que sea más valioso para su equipo en particular en esta liga que Manny Machado para nosotros”.

A diferencia de Goldschmidt y Arenado, Freddie Freeman y Mookie Betts o Francisco Lindor y Pete Alonso, Machado no tiene otro candidato al MVP de la liga en su roster. Juan Soto, desde que fue canjeado, ha proporcionado un porcentaje sólido pero decepcionante de .790 en base más slugging.

En medio de la ausencia de Tatis, y a pesar de los meses de escasa protección de la alineación, Machado ha brindado posiblemente su mejor desempeño ofensivo. Todavía un tremendo defensor en la tercera base, lidera al equipo en jonrones (32), carreras impulsadas (102), promedio de bateo (.296), porcentaje de slugging (.530), OPS (.896), carreras ponderadas creadas más (151).

Con el equipo programado para volar a Nueva York después del partido del miércoles, queda al menos otro capítulo por escribir. San Diego intentará hacerse con una serie de playoffs como visitante por primera vez desde 1998. Machado intentará mejorar su OPS de por vida de .633 en la postemporada. El prólogo se completó hace mucho tiempo: los Padres nunca habrían despegado sin él.