Seattle tiene muchas cosas buenas, a cualquiera le encantaría vivir en ella, una ciudad del estrecho de Puget en el noroeste del Pacífico, rodeada de agua, montañas y bosques de hoja perenne, y cuenta con miles de acres de áreas verdes.

Es la ciudad más grande del estado de Washington y alberga una gran industria tecnológica, con las sedes centrales de Microsoft y Amazon establecidas en su área metropolitana.

En ella juegan equipos como los Seattle Sounders de la Major League Soccer (MLS), los Seattle Seahawks del Fútbol Americano (NFL), o los Seattle Mariners de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) , y de este último venimos hablar. A los Marineros llegó un dominicano hace algunos años, y no se marchó más, se trata de Manny Acta.

Manuel Elías Acta Peña, nacido en San Pedro de Macorís, mejor conocido como ''Manny Acta'' es un exmánager de las Grandes Ligas. Trabajó como mánager para los Nacionales de Washington (2007-2009) y para los Indios de Cleveland (2010-2012), y en la pasada campaña trabajó como coach de banca de los Seattle Mariners.

Y esto último se volvió importante en su vida, ya que hace algunos años que vive allí en Seattle, o por lo menos pasa sus temporadas en Estados Unidos en dicha ciudad, ya que también suele visitar su tierra República Dominicana. Además de ello, Acta ha estado vinculado con el equipo de los Marineros desde hace algunos años, ocupando diferentes roles dentro del cuerpo de coachs de la organización.

En la pasada temporada se desempeñó como coach de banca, pero ahora le toca estar dentro del terreno, ya que todo indica que estará trabajando como Coach de la tercera base. 

Manny Acta

Allá estará en su séptima temporada con los Marineros, a los que llegó en noviembre de 2015 para trabajar a partir de 2016.

El manager Scott Servais contará con el coach de la banca Jared Sandberg, el instructor de pitcheo Pete Woodwirth, el coach de pitcheo Jarret DeHart y el coordinador en el terreno Carson Vitale, quienes trabajaron con el equipo este año. Servais confesó lo siguiente:

La experiencia de Acta como manager y en el desarrollo de jugadores será un aporte valioso para los Marineros

En la Liga Invernal Dominicana, dirigió a las Estrellas Orientales (2002-2003) llegando a los playoff y quedando en 2.º lugar en la serie regular con récord de 28-22. Luego dirigió a los Tigres del Licey (2003-2005), llevándolos a la victoria en la Serie del Caribe 2003.

Acta dirigió el equipo de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2006. Dejó de ser gerente general de los Tigres del licey desde 2016. Fue el mánager de las Águilas Cibeñas en la temporada 16-17 de la LIDOM. Fue vicepresidente de operaciones de las Estrellas Orientales.

También en la LVBP (Liga Venezolana de Beisbol profesional) dirigió a los Leones del Caracas en las temporadas 1999-2000 (tras la renuncia de Jhon Stearns) y 2000-2001, más el equipo no pudo avanzar a la semifinal en estas dos temporadas.