El lanzador abridor de los Cachorros de Chicago, Marcus Stroman, pidió la destitución del comisionado de la MLB, Rob Manfred, después de que la liga cancelara las dos primeras series de la temporada regular de 2022 en medio de la disputa por el convenio colectivo en curso entre la MLB y la Asociación de Jugadores de la MLB.

MLB fijó las 5 p.m. del pasado martes como fecha límite  para que la liga y la MLBPA lleguen a un acuerdo.

Después de que las partes progresaran durante 13 sesiones de negociación de 16 horas y media el lunes, la liga envió al sindicato de jugadores una ‘mejor y última oferta’  el martes en el noveno día consecutivo de negociaciones. MLB hizo su última oferta unos 90 minutos antes de las 5 p.m. ET fecha límite el martes.

El sindicato convocó a una convocatoria de sus representantes de jugadores después de recibir la oferta de MLB. Los jugadores han advertido repetidamente que persisten diferencias significativas en áreas económicas clave, y la propuesta de MLB no cerró esa brecha a sus ojos.

Los jugadores rechazaron esa oferta, preparando el escenario para que MLB cumpla con su amenaza de cancelar el día inaugural.

MLB hizo exactamente eso, y ahora todos los juegos se pierden oficialmente hasta el 6 de abril.

Los jugadores están naturalmente furiosos después de que se conociera la noticia el martes por la tarde.

Stroman ya planteó críticas anteriores sobre el juego, específicamente con respecto al marketing de MLB.

Por otra parte, numerosos jugadores mostraron su solidaridad en la rueda de prensa del sindicato, que tuvo lugar después de que Manfred tomara el micrófono.

Manfred dijo que la liga cancelará las dos primeras series de la temporada, reduciendo el calendario de 162 juegos a 156 juegos como máximo. Manfred dijo que la liga y el sindicato no han hecho planes para futuras negociaciones.

“Trabajamos duro para evitar un resultado que fuera malo para nuestros fanáticos, malo para nuestros jugadores y malo para nuestros clubes. Quiero asegurarles a nuestros fanáticos que nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo no se debió a la falta de esfuerzo de ninguna de las partes”.

El sindicato creía que había un entendimiento sobre las tasas de impuestos de lujo, que la gerencia había propuesto aumentar sustancialmente mientras eliminaba sanciones más altas para los que gastan mucho.ñ de forma reincidente.

Las últimas propuestas de los peloteros contemplaban renunciar a ampliar el arbitraje salarial del 22% superior al 35% por tiempo de servicio de los peloteros con al menos dos temporadas de servicio y menos de tres, pero solo si MLB accedía a otras propuestas gremiales.

Los jugadores perderán 20,5 millones de dólares en salarios por cada día de la temporada que se cancele, según un estudio de The Associated Press, y los 30 equipos perderán grandes sumas que son más difíciles de precisar.

Los juegos de entrenamiento de primavera debían haber comenzado el sábado, pero el noveno paro laboral del béisbol, y el primero desde 1995, ya ha llevado a la cancelación de exhibiciones al menos hasta el 7 de marzo.

La lluvia de reacciones por parte de los jugadores en Twitter caía a cántaros:

La mayoría de los disgustos recaía hacia Rob Manfred. Uno de los más activos en expresar sin tapujos su opinión ha sido Marcus Stroman. Las críticas van desde el manejo de las negociaciones CBA hasta la “incompetencia” de la liga para mercadear sus jugadores.