El beisbol es un duelo entre dos personas, pitcher y bateador.  El predicamento del mismo se basa en el conteo y solo el lanzador que sea capaz de engañar al que tiene enfrente podrá conseguir los más óptimos resultados.  Según parece, este es el secreto mejor guardado de Framber Valdez para triunfar actualmente en la MLB.

Tom Beasly, mánager interino de los Rangers de Texas, habló sobre las cualidades del zurdo a MLB, una vez finalizado el juego del martes, cuando los Astros derrotaton 4-2 a sus rivales del estado de Texas.  “Framber es casi invencible cuando está adelante en la cuenta con la cueva y ejecuta sus lanzamientos”, dijo Tony Beasley.

“Él no dio boletos a nadie, nosotros otrogamos seis bases por bolas. Esa no es una buena receta cuando juegas contra ese equipo… Valdez hizo lo que pensamos que haría. Tuvimos que arañar y arañar algunas carreras, lo cual hicimos, pero no nos dimos la mejor oportunidad”.

Y ese control, ese dominio del pitcheo es el principal secreto.  “Cuando pones la pelota donde tú quieres y no donde el bateador quiere es cuando pasas a ser un pitcher y dejas de ser un lanzador”,  decía siempre Greg Maddux, experto en el arte del denuedo y el engaño.

Valdez vive un gran momento como lanzador.  Ya desde el año pasado mostraba su calidad e irrumpía con fuerza en el Olimpo de los escopeteros.  No es cualquier lanzador, es uno de la élite.

La constancia ha sido fundamental en todo esto. Disciplina y trabajo. “Lo que quieres es consistencia”, explica Dusty Baker, mánager de los Astros de Houston. “Lo que te vuelve loco es la inconsistencia cuando no sabes lo que vas a obtener. Framber estuvo genial. Él tiene esa consistencia. Es consciente de la cantidad de aperturas de calidad consecutivas y eso es lo que lo empuja a continuar.  Saber cómo manejar una situación así. Estuvo excepcional “.

¿Posible Cy Young?

“No queremos presionarlo con eso del Cy Young y cosas así”, dijo Baker, luego de finalizar el compromiso.

“Solo queremos que siga ganando juegos de pelota. Con J.V. (Justin Verlander) fuera,  lo más importante de todo es que gane los partidos y nos dé la mayor cantidad de innings y salidas de calidad como lo ha hecho hasta ahora.  Está lanzando muy bien. Aprendió a salirse del montículo cuando está aglobiado y ahora se toma mucho más en serio su trabajo”.