El día de hoy a partir de las 8 de la noche (hora de República Dominicana), Padres de San Diego y Phillies de Philadelphia abrirán fuegos en lo que será la Serie de Campeonato de la Liga Nacional edición 2022. El primer enfrentamiento al mejor de 7 se llevará a cabo en el Petco Park, casa de los californianos. Sin embargo, hay otro duelo mucho más específico que se robará toda la atención: Manny Machado vs Bryce Harper.

Y es que siendo las figuras máximas de sus conjuntos y la piedra angular alrededor de la cual se erigieron ambos proyectos, es normal y hasta lógico que las miradas se posen sobre ellos. Además, llegan los 2 en excelentes momentos deportivos y con números bastante interesantes a sus espaldas.

De hecho, podríamos decir que al ser el hombre de los Phillies el actual MVP reinante del viejo circuito, se medirá a quien quizás se convierta dentro de algunas semanas en su sucesor. El Ministro es legítimo candidato a alzarse con el galardón a Jugador Más Valioso gracias a los números que puso en la fase regular del campeonato.

¿Cómo vienen?

Tal y como referimos en el párrafo pasado, luego de una temporada 2021 de ensueño, Harp estampó en la ronda de 162 compromisos del 2022 una línea ofensiva de .286/.364/.514, acompañada de 18 jonrones, 28 dobletes, 65 carreras impulsadas y 63 anotadas. Estos son muy buenos registros si tomamos en cuenta que las lesiones solo le permitieron participar en 99 cotejos.

Por su parte, el dominicano estuvo aún mejor. Estampó hilo de bateo de .298/.366/.531, además de 32 cuadrangulares, 37 tubeyes, 102 rayitas empujadas y 100 anotaciones. Todo esto en 150 partidos.

En postemporada

No obstante, en playoffs las papeletas se invierten, siendo la ventaja para el toletero de la franquicia de Pensilvania. En la fase de eliminación directa, Harper ha bateado para promedio de .434, con 3 bambinazos, 2 dobles, 5 compañeros empujados y 4 anotaciones.

Machado, en cambio, batea para .296 de promedio, con 2 vuelacercas, par de batazos de 2 bases, 5 rayitas fletadas y 2 anotadas.

¿Quién vale más?

Algo que siempre ha apasionado a los fanáticos ha sido comparar a estos 2 fenómenos con frecuencia ya que, si bien es cierto que juegan posiciones distintas, no es menos verídico que sus carreras tienen cierto paralelismo.

Ambos firmaron antes de la campaña 2019 contratos multimillonarios que rebasaron los 300 millones de dólares cada uno. En aquel momento, eran la atracción principal de la agencia libre y jugadores sobre los cuales se podían erigir proyectos victoriosos a mediano y largo plazo.

Cuatro años después podemos decir que la visión que tanto Padres como Phillies tuvieron dio buenos frutos, puesto que tenemos a unos Frailes en una Serie de Campeonato por primera vez desde 1998 y a los de la campana de regreso en la postemporada después de 11 años de ausencia. Sin embargo, solo uno podrá quedar en pie luego de este enfrentamiento. ¿Será El Ministro o Big Kid? Nadie lo sabe, pero todos estamos a punto de averiguarlo.