Cuando Luis Severino firmó tremendas campañas en los años 2017 y 2018 como lanzador de los Yankees de Nueva York, todo apuntaba a que luego de su primer par de temporadas como grandesligas (2015 y 2016) había recolectado la experiencia suficiente como para asentarse de manera sólida dentro de la rotación del equipo. Incluso, acudió al Juego de Estrellas en esos ciclos de ensueño y hasta recolectó algunos votos al premio Cy Young.

Por esa razón, los Mulos del Bronx decidieron contratarlo por las próximas 4 zafras a través de un contrato de 40 millones, lo que es igual a 10 ‘melones’ por año. Asimismo, incluyeron una opción de extensión para el 2023 de 15 ‘palos’ más. Al fin y al cabo, estaban seguros de su inversión.

No salió como esperaban

No llegó bien el 2019 cuando comenzaron los problemas de salud de Severino con apenas 3 aperturas realizadas en ese calendario. Una afección en el hombro lo incapacitó para el resto del ciclo y en 2020 tuvo que someterse a una cirugía de Tommy John, lo que desembocó en una ausencia total en ese periodo y tan solo 4 apariciones en el 2021.

Ciertamente, en el 2022 volvió y ha podido llevar a cabo 19 actuaciones, pero la sombra de aquel pasado lleno de visitas al médico le persigue. Por eso, probablemente ahora mismo se estén preguntando en las oficinas de la Gran Manzana si vale o no la pena activar el quinto año en el convenio de Sevy.

Su récord de 7 victorias y 3 derrotas lo respalda, así como también su efectividad de 3.18 y sus 112 ponches en 19 subidas al montículo y 102 innings de trabajo. ¿Será suficiente?

Las claves del éxito

En medio de una evaluación constante, quizás la mejor manera que tiene ahora mismo el diestro quisqueyano de convencer a la gerencia de los Bombarderos es lanzar como lo que fue en su día en las salidas que le quedan con el uniforme a rayas: un verdadero All Star.

Si en la postemporada se luce, y además de eso, si ayuda a los Yankees a conseguir su tan ansiada corona 28, probablemente esté dentro del club para la campaña del 2023. ¿Será capaz de lograrlo? Solo el tiempo lo dirá, pero si algo bueno tiene su situación, es que la salud le acompaña.