El estratega de los Gigantes del Cibao, Luis “Pipe” Urueta tendrá un nuevo rol en los Estados Unidos y también una nueva organización. Será el nuevo coach de banca de los Marlins de Miami.

El periodista Enrique Rojas reportó la información a través de su cuenta en Twitter. De esta manera Urueta se uniría a Skip Schumaker, quien es el nuevo mánager de los Marlins.

El colombiano estaba desde sus inicios en los staff de grandes ligas trabajando con los Diamondbacks de Arizona, pasó 15 años dentro de la organización, con la cual estuvo en diversos roles, se encargó de ser mánager de la filial del equipo en la Arizona Fall League, fue coach de la sucursal triple A de los Cascabeles. En Grandes Ligas fue coach de banca y luego pasó a ser el coordinador de desarrollo de jugadores, siendo este el último cargo que desempeñó en Arizona.

Urueta también se convirtió en el primer colombiano en dirigir un partido en MLB, tras la expulsión del estratega Torey Luvullo, el 26 de julio de 2020.

All staff de los Marlins también se une Jon Jay, quien será el coach de primera base y jardines de los Marlins, un viejo conocido del estratega Schumaker con quien ganó la Serie Mundial en 2011.

Colombia y el Clásico Mundial

De acuerdo a lo informado por Enrique Rojas, Urueta tendría que renunciar a su puesto como mánager de la selección colombiana, aunque podría mantenerse como asesor del equipo.El nativo de Barranquilla había sido confirmado como el mandamás a principios de año.

Entre los posibles sustitutos de Pipe se encuentran Jolbert y Orlando Cabrera, así como el dirigente campeón de la Serie del Caribe, José Mosquera.

Colombia jugará en el Grupo C del Clásico Mundial, junto a Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Canadá, en Phoenix, Arizona.