Entre 2018 y 2021, Richard Rodríguez fue de más a menos, un declive total en su proyección como lanzador de relevo de buen nivel que casi lo lleva a salir del béisbol cuando fue sancionado a 80 partidos por consumo de sustancias prohibidas.
Y ahora mismo Richard Rodríguez, como en su momento lo fue Clay Holmes, no es un tipo tan conocido, ni cuando vestía la franela de los Bucaneros y lanzaba en la parte de atrás de la franquicia de oro y negro, menos aun cuando en la anterior temporada fue parte de los Bravos de Atlanta y llegó incluso a la Serie Mundial.
La tabla de salvación
Pero a sus 32 años, los Yankees de Nueva York parecen haberle visto potencial todavía a Rodríguez y ahí puede estar la razón por la cual el club anunció que le daba al lanzador un contrato de Ligas Menores.
De acuerdo con Chris Hilburn-Trenkle, de Baseball América los Mulos asignaran a Rodríguez al complejo de la franquicia en Florida, en donde deberá estar un tiempo, sumando innings y reacondicionando la mecánica, antes de vestir el uniforme de los Scranton/ Wilkes- Barre.
Rodríguez había llegado a los Bravos de Atlanta a mediados de 2021, via cambio y en 27 salidas, sumó 26 entradas de actuación, Permitiendo 6 jonrones y quedando muy por debajo de su historial precedente con los Piratas.
El perfil
Se trata de un lanzador capaz de adaptarse a cualquier rol dentro del relevo, pues puede funcionar como acomodador o cerrador, tal como ocurrió en su etapa final con Pittsburgh.
Una muestra de lo que puede hacer Rodríguez se puede ver en sus números durante la temporada 2018, cuando en 69,1 tramos de labor sostuvo una efectividad de 2,47; para repetir en 2019, con 65,1 y un promedio de limpias de 3,72.
De igual modo en 2020, volvió a lanzar de modo consistente y su efectividad de 2,70 en 24 juegos dan fe de ello.
La resiliencia como factor plus
Hablamos de un hombre que puede ser una opción más que interesante para los Yankees de Nueva York en algún punto de la temporada cercano a septiembre o en ese mismo mes, aunque vale aclarar, tal como refiere el reporte de Baseball- América, Richard Rodríguez no podrá lanzar en postemporada si los Mulos avanzan pues su período de sanción así lo estipula.
Los Yankees han sorprendido en esta temporada con acuerdos inesperados como los de José Treviño y Matt Carpenter pero en ambos casos las cosas han salido bien, como pocos esperaban y tal vez aquí, en este punto este la razón para dar el beneficio de la duda a la llegada de Richard Rodríguez al universo yankee… habrá que ver.