Los shift defensivos cada día toman mayor notoriedad como ataque directo a la producción ofensiva de los jugadores, siendo Gary Sánchez de los New York Yankees un gran afectado de estos ajustes.

El receptor dominicano de los Yankees ya arrastra serios problemas pasados en su juego, como principalmente es su defensa detrás del plato, cosa a la que se le suman nuevos problemas que deberá enfrentar el jugador como es el superar los shift defensivos.

Durante la campaña de Grandes Ligas del 2021 en 432 apariciones al plato de Gary Sánchez resultaron en shift defensivos, significando un 49.5% de las PA que tomó el jugador en toda la temporada en la Gran Carpa.

Esto condujo a resultados catastróficos del jugador, mientras para los rivales una forma con la cual dominarlo. Sánchez tuvo un promedio de en base de .233 frente al llamado shift defensivo tradicional, siendo peor en estas situaciones en 0.057 puntos a lo que fue el promedio de bateadores de la Liga Americana en dichas situaciones (.290).

Los ajustes de shift defensivo contra Gary Sánchez fueron en su mayoría con un defensor del infield ocupando la primera base, mientras que otros tres cargados de la segunda a tercera base, como lo muestra el siguiente gráfico:

¿Por qué los shift defensivos contra Gary Sánchez?

Las defensas contrarias han visto el shift como estrategia para enfrentar a Gary Sánchez por los altos porcentajes de contactos hacia su banda, además de los altos contactos del bateador derecho que terminan en rodados y elevados.

Durante el 2021 un 53.8% de los contactos de Sánchez fueron hacia su banda, mientras que otros 27.9% fueron hacia el centro del terreno. Por otro lado un 46.2% de los contactos del jugador de los ‘Bombarderos’ terminaron en elevados, así como otro 36.3% de rodados.

Teniendo los equipos contrarios estos detalles del juego del dominicano se ha vuelto prácticamente fácil dominarlo, por lo que expandiendo sus contactos hasta la banda opuesta sería un detalle que requiere perfeccionar el receptor.