Los equipos malos en el béisbol han existido en todas las temporadas, aunque hay un club que tiene el título del ‘peor equipo de toda la historia’ por su desastroso récord de 20-134, hablamos de los Cleveland Spiders en la temporada 1899, quienes tuvieron seis rachas perdedoras separadas de dos dígitos (incluida una que duró 24 juegos) y perdieron 40 de sus últimos 41 juegos para cerrar la temporada. En los más de 120 años que han pasado desde entonces, ningún otro equipo de la MLB ha desafiado el increíble récord de ineptitud de Cleveland.

Pero los Rojos de Cincinnati de 2022 lo están intentando. Con solo tres victorias y 22 derrotas en este inicio de temporada, el porcentaje de victorias de Cincinnati (.120) ha sido peor que el logrado por los Spiders quienes comenzaron con récord de 5-20 (.200) en 1899. Aunque ambos se quedan detrás del peor comienzo de la historia en los primeros 25 partidos, que consiguieron los Orioles de Baltimore en la temporada 1988, cuando iniciaron con récord de 2-23 (.080).

Casi todos los mejores jugadores del equipo de los rojos están teniendo un comienzo de año horrible, y es entonces cuando están jugando. Si los Rojos no pueden cambiar las cosas pronto, podríamos estar frente a la peor temporada en la historia, superando a los Spiders. Desde 1901, los peores equipos de la Liga Americana o la Liga Nacional tienen al menos 17 victorias por encima del récord prorrateado de los Spiders.

Es poco probable que los Rojos lo hagan, para cuando todo esté dicho y hecho. Considere que, durante su pésimo comienzo de temporada 3-22, Cincinnati tiene un diferencial de -3.47 carreras por juego. Aunque eso es muy malo (ocupa el último lugar en la MLB por un margen considerable), está un poco por debajo de la marca de -3.80 carreras por juego de Cleveland en 1899. En relación con esto, si tomamos en cuenta el inicio de ambas escuadras en los primeros 25 partidos de la temporada, el porcentaje de victorias pitagóricas de los Spiders de 1899 fue de .213, lo que equivale a 34 victorias esperadas por cada 162, mientras que el porcentaje de victorias pitagóricas de los Rojos es .193, para alrededor de 31 victorias esperadas por cada 162, proyectando un peor que el récord conseguido por Cleveland. La buena noticia para los rojos es que los registros atípicos al principio de una temporada de la MLB tienden a retroceder fuertemente a la media durante el resto del año.

El modelo Elo de FiveThirtyEight proyecta que los rojos terminarán la temporada con récord de 66-96, uno malo, pero no horrible como actualmente se proyecta, incluso igualando su quinto peor récord en una temporada, conseguido en la temporada 2001 cuando comenzaron con récord de 10-15.

Los Rojos pueden relacionarse con los Spiders en otro nivel. Aunque el propietario Bob Castellini no envió a sus mejores jugadores a otro equipo de su propiedad, como lo hicieron los hermanos Robinson, sí vio cómo Cincinnati se despidió de muchos de ellos durante la temporada baja.

Recientemente el gerente general de los Rojos, Nick Krall dijo: “Si alguien quiere culpar a alguien, deberían culparme a mí”.

Los movimientos destripadores del equipo de Cincinnati fueron suficientes para motivar a los fanáticos de los Rojos a protestar afuera del Great American Ball Park.

“La temporada baja de los Rojos dejó a Joey Votto con un glorificado equipo de Triple-A a su alrededor”, expresó Jared Diamond del Wall Street Journal.

Votto es uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia, pero también tiene 38 años y está viviendo su peor temporada en el plato. Con él luchando, ya no queda mucho para mantener competitivo a Cincinnati. El segunda base de segundo año Jonathan India, el actual Novato del Año de la Liga Nacional, se ha lesionado con frecuencia, mientras que el jardinero Tommy Pham está varias temporadas alejado de sus mejores años. Los abridores Tyler Mahle y Luis Castillo (quien también se está rehabilitando de una lesión) pueden o no ser un anzuelo comercial, y mientras que el lanzador novato Hunter Greene es electrizante de ver, su bola de fuego aún no se ha traducido en estadísticas superiores, pues ha sido castigado en la liga.

A pesar de todo esto, es posible que los rojos terminen la temporada mejor que los Spiders de 1899, pero el hecho de que, después de 25 juegos de la temporada, incluso podamos hacer una comparación entre los dos habla de cuán profundo han caído los Rojos, y cuán difíciles pueden ser las cosas para las bases de fanáticos del béisbol 123 años después de que los hermanos Robinson dirigieron uno de sus franquicias directamente en el suelo.