Hace un año, Joe Ryan era un jugador de ligas menores en el sistema de los Rays de Tampa Bay sin una entrada de Grandes Ligas en su haber. Fue traspasado a los Mellizos a cambio de Nelson Cruz quien termino bateando .222 con 63 ponches en 55 juegos. Al comienzo del 2022, los Mellizos esperan que sea la primera temporada completa en Grandes Ligas del derecho y Ryan rápidamente se está convirtiendo en un as.

Ryan, de 25 años, mejoró a 3-1 con siete entradas en blanco en una victoria de 5-0 sobre los Tigres de Detroit frente a 11.829 en el frío Target Field el miércoles. Cuando se le preguntó cómo se siente, Ryan tuvo poco que decir. Ryan no permitió un hit hasta el sencillo con dos outs de Miguel Cabrera en el cuarto y nunca permitió otro. Ponchó a nueve y se fue con una ventaja de 4-0 después de hacer 90 lanzamientos. Su potencial estuvo en plena exhibición el miércoles por la noche cuando Joe Ryan dominó.

“Parece que hay algo de magia detrás de esto”, dijo Kepler, quien también conectó un jonrón y un doblete en una salvaje victoria que vino desde atrás el martes por la noche. “(El martes) fue salvaje. No ves que eso suceda mucho. Pero cuando eres parte de un equipo, o cuando estás en un año en el que todo va así, sigue tu camino, entonces es algo especial y algo que quieres capitalizar y aprovechar.

Ryan tuvo una velada particularmente agradable el miércoles. Desde su mejor dominio de la bola rápida hasta los swings y fallos que presentaba y la destacada defensa detrás de él, Ryan venció a los Tigers con facilidad. Trabajó rápidamente, también.

La actuación dominante de Ryan extendió su racha sin carreras a 17 entradas consecutivas, a un out del récord de novato de Andrew Albers de 2013, y redujo su efectividad a 1.17 en cuatro aperturas, tres de ellas victorias. Es una de las ERA más baja en las primeras 4 aperturas de temporada, historia de los Mellizos (desde 1961, min 20 IP):

Los Rays lo atraparon a Ryan en la séptima ronda del Draft de 2018, y eso rápidamente pareció un gran robo cuando se disparó hasta Doble-A en 2019. Ryan llamó la atención en los entrenamientos de primavera del año pasado, estableciéndose firmemente como un lanzador de rápida escalada a seguir. Trabajó más en el sitio de entrenamiento alternativo de los Rays y en el campamento de la liga instructiva el año pasado y luego regresó al campamento de Grandes Ligas este año. Lanzaba bien en Triple-A cuando era uno de los dos prospectos enviados a los Mellizos en el canje por Nelson Cruz, y pasó a lanzar muy bien para el Equipo de EE. UU. en los Juegos Olímpicos.

Ryan cree que aprender a terminar sus lanzamientos en el waterpolo ayudó a desarrollar su lanzamiento básico: una bola rápida de cuatro costuras de swing y miss que se juega tremendamente bien en la parte superior de la zona. El lanzamiento solo registra de 92 a 96 mph, lo cual es bueno pero no sorprendente en comparación con sus compañeros. Pero las características de movimiento del lanzamiento, su aparente “salto”, similar a uno de sus ídolos de lanzamiento, Matt Cain, y su ubicación lo hacen más efectivo de lo que sugeriría la velocidad pura. Lideró a las Menores en tasa de ponches en 2019, abanicando a 183 bateadores en 123 2/3 entradas. El desafío ahora para Ryan es refinar su material secundario, porque dominó casi exclusivamente con su bola rápida y puede necesitar más armas para combatir a los bateadores de mayor nivel. Ryan también lanza un slider a mediados de los 80, su principal lanzamiento rompiente,

Joe Ryan ahora posee el récord de franquicia de más ponches en los primeros 9 juegos de su carrera, con 57. El récord lo tenía anteriormente Bert Blyleven (50). Suma en la temporada:

  • 23 IP
  • 10 H
  • 3 R
  • 6 BB
  • 25 K
  • 1.17 ERA
  • 0.69 WHIP

Nelson Cruz fue un fracaso de dos meses para los Rays. Entregaron un as de rotación que esta bajo control hasta 2027 por un alquiler de dos meses. Un movimiento entendible en su momento del cual los Rays se arrepentirán por siempre.