Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace un año, durante el fin de semana festivo, Wander Franco firmó su contrato de 12 años con los Rays de Tampa Bay : 11 años, $182 millones garantizados, con una opción del club de $25 millones para el año 12. El acuerdo puede alcanzar un máximo de $ 223 millones y tiene escalas mecánicas de $ 3 millones para 1-5 finales de MVP a partir de 2028 (el año en que los Rays necesitan estar en un nuevo estadio).

En el primer año después del trato, Wander Franco estaba… bueno, lesionado. Salió al campo solo 83 veces y acumuló 344 apariciones en el plato, posteando un OPS de .746 (116 wRC+) con 6 HR y 8 SB.

Cincuenta y dos semanas después, ¿hay alguna sensación diferente en el contrato récord del equipo de los Rays con Wander Franco, que le garantiza $182 millones en 11 años y podría rendir hasta $223 millones en 12?

A los Rays Fans le preocupan las lesiones. Todavía piensas en Kiermaier, quien era una fuerza defensiva de la naturaleza pero nunca tuvo una temporada en la que no estuviera lesionado. Sin embargo, aunque las lesiones han sido desafortunadas de ver hasta ahora, pero ninguna de ellas me parece grave a largo plazo.

La temporada baja pasada, los fanáticos de los Rays vivían en una tierra de ensueño donde ser gerente general es fácil y las perspectivas nunca te rompen el corazón. La temporada 2022 fue una dosis de realidad y la realidad tiende a matar el ambiente.

Wander Franco está bien. El año pasado no cambió significativamente su perspectiva de carrera. Simplemente nos recordó que el riesgo existe. Si no fuera así, nunca habría firmado ese contrato estrella de ganga en primer lugar. Los fans podemos aprender a lidiar con la realidad. También puede ser divertido.

Además, si hablamos de vibraciones… ¿Ver a los Rays fichar a un potencial jugador de élite a largo plazo no hizo sentir un poco mejor de ser fanáticos de los Rays a los fanáticos de los Rays?

Mis vibraciones siguen siendo, buen trabajo Erik & co., estoy más dispuesto a creerle cuando dice que esta tratando de ganar, y no solo encontrando formas de presentar el equipo más barato posible.

El contrato de Franco es tan largo que se trata esencialmente de dos acuerdos diferentes: un acuerdo de seis años por $60 millones para comprar su contrato de novato, y luego una garantía de cinco años después de eso por $122 millones. El acuerdo, por supuesto, está retrasado, ya que Franco ganará $ 2 millones en 2023 y recibió solo $ 1 millón para 2022 (después de su bono por firmar de $ 5 millones en 2021).

¿Financialmente? Los Rays no se arrepienten de ese salario de 2022, ni pueden arrepentirse de tener uno de los mejores prospectos en la historia del béisbol encerrado durante su temporada de 32 años. Cuando considero el contrato de Franco, sigue siendo inconcebible y algo desconcertante que Franco siga bajo contrato en las edades 27-31 de este acuerdo. No hay opción de exclusión, no hay cláusula de no intercambio hasta 2031 a los 30 años.

Los Rays pueden haber perdido media temporada en 2022, pero el valor del tiempo en este contrato continúa durante los años. Sin embargo, con todo eso dicho, los Rays necesitan salir del Tropicana Field y entrar en un terreno real tan pronto como sea humanamente posible. El riesgo de lesiones de jugar sobre concreto es real, especialmente para los jugadores de esta franquicia. Pero en general no hay rencores.